Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Partido Socialista: Óscar Landerretche emplaza a Elizalde y Fernández a dar "un paso al costado"

  • Por Meganoticias

Por Rodrigo Sánchez

¿Qué pasó?

A pocos días de que el Partido Socialista elija a la nueva directiva, el expresidente de Codelco y militante de la colectividad, Óscar Landerretche, pidió que el actual timonel Álvaro Elizalde y la diputada Maya Fernández, den un paso al costado en su opción por la presidencia del PS.

¿Qué dijo Laderretche?

El economista emplazó a los distintos actores del partido a que “hagan una muestra pública de renunciar a algo por el bien común. Creo que ese es el primer gesto y a partir de eso se pueden construir cosas. Teniendo la mejor opinión de Álvaro Elizalde, que además es amigo mío, y de Maya Fernández, que no la conozco, pero tengo la mejor opinión, creo que es un momento para dar un paso al lado para poder mejorar esta crisis”.

Landarretche, una de las voces que junto al exministro Máximo Pacheco y la presidenta de Chile 21, Gloria de la Fuente, viralizaron una carta pidiendo, “extirpar el cáncer que significa abrir las puertas a la corrupción y al crimen organizado” en el partido. Este lunes compartió su análisis del momento actual del PS y la política en general con el comité de senadores socialistas y otras figuras de la tienda, como Manuel Canales y Manuel Antonio Garretón.

Su emplazamiento a los líderes de las listas que participaron en la elección, se da en días en que han abundado las sugerencias para una salida política a la crisis: convocar a un congreso extraordinario, elegir una lista interina e incluso repetir las elecciones, para muchos desacreditada luego de que el Tribunal Supremo socialista decidiera declarar nula la elección en San Ramón y otras comunas.

Posibles soluciones

Sobre el tema, el senador socialista y partidario de la candidatura de Elizalde, Carlos Montes, aseguró que “creo que lo fundamental es que la institucionalidad funcione. O sea hay un comité central y ese comité tendrá que votar una fórmula. Eso es lo clave. Respetar lo que diga la institución. Algunos dicen ‘como yo perdí, no respeto la institución’; o sea eso no es correcto”.

Otra de las opciones que se evaluaban era solicitarle a la senadora Isabel Allende asumir el liderazgo en esta etapa. Si bien, la expresidenta del PS no ha querido referirse públicamente al emplazamiento, cercanos plantean que no estaría disponible para no respetar los resultados de la elección, que dieron una amplia mayoría a la lista encabezada por el senador Elizalde.

Landerretche, sin embargo, cree que la posta la debería tomar otra persona e indicó que “hay senadores” que podrían asumir la tarea, observando a Montes, justo en el momento en que se retiraba de la reunión.