Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ronda masiva de Carabineros dejó más de 3.800 detenidos

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

La 15a ronda masiva de Carabineros se llevó a cabo entre el pasado jueves 27 y el domingo 30 de junio, finalizando con 3.847 detenidos, 71,7% de los cuales fue sorprendido en flagrancia, mientras que 28,3% presentaba órdenes de aprensión pendientes.

El operativo tuvo especial énfasis en los 33 barrios prioritarios a nivel nacional, los cuales fueron escogidos de acuerdo a variables delictuales, sociales y demográficas.

La ronda involucró la participación de 4.102 uniformados y 1.146 vehículos de patrullaje, quienes en su conjunto realizaron más de 177 mil controles.

MIRA TAMBIÉN: Femicidio frustrado en Talagante: Detienen a hombre que apuñaló a su pareja de 30 años

Estos procedimientos permitieron la incautación de 203,3 kilogramos de drogas, 108 armas y 37 vehículos. Un 59,1% de los detenidos fue puesto a disposición de los tribunales o ingresó directamente a la cárcel, a la vez que un 37,5% quedó apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó la labor realizada por Carabineros durante estas rondas extraordinarias, a fin de estar cerca de las personas y prevenir la ocurrencia de delitos.

"Que más de un 70% de los 3.800 detenidos lo sea por flagrancia da cuenta de que hay una labor efectiva de Carabineros para evitar los delitos, frustrarlos o accionar de manera inmediata para poner a quienes los cometen a disposición de la justicia", enfatizó la autoridad.

MIRA TAMBIÉN: Se equivocaron de dirección: Familia acusa allanamiento erróneo de la PDI

Una opinión similar manifestó el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Ricardo Yañez, quien resaltó el trabajo que ha realizado la institución en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

"El Presidente Piñera ha señalado que la seguridad es una prioridad. La gran cantidad de detenidos que logramos no es una casualidad. Obedece a un trabajo sistemático del Departamento de Análisis Criminal, que levanta la información sobre dónde se están cometiendo los delitos y, a través del predictor de delito, se destinan ahí los recursos", concluyó Yañez.

A la fecha, han sido quince las rondas masivas que Carabineros ha llevado a cabo en diversos puntos del país, las cuales han dejado un balance de 65.778 detenidos, gracias a más de 2.900.000 de controles policiales.