Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía descarta que informe del Sename haya estado en manos de ministro Larraín

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la misma línea que la PDI, desde la Fiscalía Nacional descartaron que el ministro de Justicia hubiese estado en conocimiento hace más de un año del informe de la PDI, que detallaba algunas investigaciones por las muertes de niños del Sename. Esto por las palabras del diputado René Saffirio quien exigió la renuncia de Hernán Larraín y Jorge Abbott.

De acuerdo con la respuesta proporcionada desde el organismo judicial persecutor, la PDI entregó su informe al fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork el 25 de abril del 2019 y, tras una serie de pasos administrativos, se consideró compartir este documento con el secretario de Estado, en una "fecha tentativa para el 18 de julio".

Además, la Fiscalía Nacional hizo hincapié en que el informe no contenía datos sensibles sobre las investigaciones penales en marcha. "En los casos en que se detectaron condiciones precarias, cuya solución no está en manos del Ministerio Público, los antecedentes fueron oportunamente remitidos a las autoridades pertinentes", dice la respuesta de la Fiscalía

MIRA TAMBIÉN: PDI por informe del Sename: "No es efectivo que se hayan enviado copias al ministro de Justicia"

¿Cómo se dieron los hechos?

El Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, persecutor encargado de la investigación penal por muerte de niños en el Senmae, encargó el 6 de junio del 2018 un informe a la PDI, con los hallazgos no relacionados con la investigación penal.

Desde la PDI entregaron al Fiscal Emilfork el documento "Análisis del funcionamiento residencial en centros dependientes del Sename" el 25 de abril de 2019. El 6 de mayo de 2019, el Fiscal Emilfork remitió el informe a la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, para consultar sobre la posibilidad de compartir el informe con autoridades, y así contribuir con insumos a la generación de políticas públicas en la materia.

La Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional respondió al Fiscal Emilfork el 16 de mayo de 2019 que el informe podía ser entregado a terceros, pero que no era su facultad proponer políticas públicas, por lo que el documento fue traspasado al fiscal nacional, Jorge Abbott.

La Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, se hizo cargo del informe e inició las coordinaciones para entregarlo, en conjunto con el Director General de la PDI, al Ministerio de Justicia. Finalmente, se sugirió como fecha tentativa el 18 de julio.

Leer más de