Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Millennials podrían jubilarse con la mitad del dinero de lo que recibe un pensionado hoy

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un reciente estudio de la Ocde, arrojó que los millennials podrían recibir pensiones equivalentes a la mitad de lo que recibe hoy una persona jubilada. El documento, refleja que en Chile la tasa de reemplazo es una de las que sufre una de las mayores caídas, en comparación a otros países.

Explicación

De acuerdo con el reporte, una persona de 79 años tiene una pensión que representa el 58,9% de su sueldo, mientras que para quienes nacieron en 1996, la tasa de reemplazo será sólo de 33,7%, según consignó La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Coordinador presidencial por la Reforma de Pensiones : "Espero que el debate se agilice"

Con la baja de 25 puntos porcentuales, nuestro país es el cuarto que más bajará entre los países Ocde, siendo superado sólo por Suecia, Polonia y México. El informe además, muestra que entre generaciones hubo reemplazo del sistema de reparto a uno de cuentas individuales, en el cual, el sector privado administra el dinero “basado en tasas de contribución bajas mientras emitía bonos de reconocimiento para dar cuenta de los derechos devengados en el esquema de contribución definida”.

Mayores expectativas de vida

En ese mismo sentido, señala que en Chile, el aumento en la proporción de tiempo dedicado a la jubilación es mayor, en comparación con el tiempo que debe trabajar una persona. Lo anterior, porque han aumentado las expectativas de vida, sin embargo, la edad de jubilación se mantiene en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Edad de retiro

Según el estudio, una de las soluciones para tener tasas de retiro sustentables, sería que la edad de jubilación para la generación de 1996, fuera a los 67,2 años promedio. Este sería el resultado de medir de mejor manera el tiempo que la persona le dedica al trabajo y el que pasa como jubilado.

Realidad de otros países

Por otro lado, en algunos países la tasa de reemplazo es menor de 5 puntos porcentuales entre 1940 y 1996 y esto se da, “porque las reformas de pensiones han sido más limitadas en estos países, o como en la República Checa, Finlandia, Francia, Letonia y Portugal o EEUU, donde los aumentos en las tasas de retiro al menos compensan parcialmente el impacto de las reformas que afectan a las generaciones nacidas después de 1940”.

Otros factores

Otro de los factores que inciden en la tasa de reemplazo son los factores económicos como retorno de los mercados financieros, crecimiento salarial real, aumento del PIB e inflación.

En el caso de Chile, se ve afectado por la diferencia entre las tasas de retorno financiero y el crecimiento salarial: “Esta diferencia tuvo su peak a principios de los 90 alrededor del mundo. Por ejemplo, las tasas de los bonos de gobierno de largo plazo excedieron las tasas del crecimiento salarial en entre 4 y 5 pp. en la mayoría de los países entre mediados de los 80 y mediados de los 90 antes de ir hacia el reciente territorio negativo (..) Estos efectos en el mercado financiero se estima que tienen un gran impacto en varios países. Este es el caso particular de Chile, Dinamarca y Suiza”.