Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Partido Liberal entrega documento a ministro Chadwick por venezolanos en Chacalluta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Partido Liberal junto al alcalde de la comuna de Arica, Gerardo Espíndola, se reunieron este miércoles con el ministro del Interior, Andrés Chadwick para entregarle un documento donde piden una solución al conflicto que existe en el Complejo Fronterizo Chacalluta, donde hay miles de venezolanos con la intención de ingresar a nuestro país, luego de que el Gobierno enfatizó que “Chile no tiene capacidad ilimitada para recibir extranjeros”.

El documento expuesto al Gobierno señala que: "se está generando un problema social en la ciudad de Arica, ya que está recibiendo un alto flujo de migrantes sin tener la capacidad humana ni material para hacer frente a esta crisis”.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, afirma que sin perder de vista el carácter humanitario de los migrantes, “en Arica no se puede descuidar el impacto que esta crisis está dejando en la ciudad. El aumento de seguridad en Chacalluta ha sido con personal de Carabineros y PDI de Arica, descuidando las labores propias de la comuna”.

Asimismo el edil manifestó en el documento que “la ciudad de Arica está pagando el costo de un problema de Estado y la mala gestión del Gobierno central en esta materia, donde todo se está asumiendo con recursos regionales y municipales”, sostuvo.

¿Cuáles son los 5 puntos claves a tratar en el documento?

Barrera sanitaria

  • En Arica existen vectores que transmiten enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, el dengue, entre otras. Por lo tanto se debe atender a toda la población extranjera, de manera evitar el brote de enfermedades que en nuestro país están erradicadas.
  • Los CESFAM de Arica no dan abasto para atender a toda la demanda. Arica solo tiene la capacidad para atender 100 mil personas en la atención primaria.
  • Existe un déficit de 80 mil por falta de infraestructura en Arica, tanto de chilenos como extranjeros. (Chilenos = 217 mil Extranjeros = 15 mil).

Aumento de ingresos por Pasos no habilitados

  • De acuerdo al Consejo de Seguridad, como promedio, los ingresos por pasos no habilitados a nuestro país alcanza las 100 personas. En la última semana, esta cifra creció a 87 personas que fueron sorprendidas ingresando a nuestro país por este tipo de pasos.
  • Quienes logran pasar, lo hacen sin ningún tipo de control migratorio, con todo el peligro que eso conlleva: ingreso de sustancias ilegales, enfermedades, tráfico de personas, entre otras situaciones

Conectividad precaria

  • Arica tiene una conectividad terrestre precaria con el resto de Chile. En caso de cualquier emergencia, puede ser interrumpida causando el aislamiento de la ciudad.
  • En la última emergencia climática, registrada en el verano de 2019, más de 1200 personas fueron albergadas por la municipalidad, de las cuales el 80 % eran extranjeras que se encontraban en tránsito por Arica.
  • La aglomeración de personas en una ciudad trae riesgos en temas de seguridad, riesgo sanitario ocupación de espacios públicos.

Seguridad pública

  • El alto flujo de personas varadas en Chacalluta, generó que se fortaleciera la frontera con más efectivos de Carabineros, de la región, debilitando la dotación de personal en Arica.
  • De acuerdo a los de Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica, hay 50 personas extranjeras que pernoctan en los espacios públicos del centro de la ciudad. 
  • Se detectó que existen 45 personas que ejercen actividades ilegales, principalmente comercio ambulante, sin ningún tipo de permiso.

Efecto de los Tratados Internacionales para Arica

  • Ruta A–93: Chile informó que esa ruta no está habilitada para el tránsito de camiones de alto tonelaje, sin embargo, Bolivia no respeta esto y de todas formas los vehículos transitan por esa vía.
  • Puerto de Arica: El funcionamiento del puerto considera almacenaje de carga, producto del tratado, que podría, en caso de un Tsunami dejaría graves daños a la infraestructura urbana de la comunidad de Arica.
  • El tren Arica-La Paz: La línea férrea divide el norte de la ciudad en dos, dejando a la zona costera en riesgo frente a una evacuación en caso de Tsunami. En datos concretos, esto deja a más de 45 mil personas en riesgo por esta situación.

Documento