Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban proyecto que establece la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad.

De este modo, el proyecto cumplió su trámite final, quedando listo para ser promulgado como ley y entrar en vigencia durante los próximos meses.

¿Qué dijo el ministro de Justicia?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, aseguró que: "Esta nueva ley marcará un antes y un después en nuestro derecho penal. Ahora cada vez que alguien quiera abusar de un niño o niña, tendrá que pensarlo dos veces, ya que podrá ser perseguido penalmente durante toda su vida, sin importar cuánto tiempo pase".

MIRA TAMBIÉN: Lamberto Cisternas por muerte Albornoz: "No hay indicio de relación entre el suicidio y la investigación"

"El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene a los niños primeros en la fila, los queremos proteger, y por eso le pusimos urgencia a esta ley que antes dormía en el Senado, y que gracias a nuestro impulso, hoy estamos despachando para que se transforme en ley", agregó.

¿Qué dijo Piñera?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la aprobación del proyecto a través de su cuenta de Twitter. 

"Hoy el Congreso aprobó el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores. Así protegeremos mejor la seguridad, inocencia y derechos de nuestros niños y cumplimos otro de nuestros compromisos", sostuvo.

¿En qué consiste esta nueva ley?

La nueva ley garantizará acceso a la justicia a las víctimas de delitos sexuales menores de edad cuando se sientan preparadas para realizar su denuncia ante tribunales, sin limitarlas por plazos de prescripción.

Además, amplía la posibilidad de ejercer acciones civiles para una reparación adecuada hacia las víctimas, tanto contra quienes cometieron el delito como contra los terceros responsables por el hecho, como instituciones o personas que encubran estos delitos.