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Ley Uber avanza en el Senado: Adiós al auto compartido entre los cambios que contempla la iniciativa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La denominada ley Uber, continúa en trámite luego que este miércoles la Comisión de Transporte del Senado aprobara por cuatro votos a favor y uno en contra el proyecto que continuará su trámite en la misma sala.

Versión del Gobierno

Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aclaró que con esta iniciativa, que pretende regular este tipo de servicios, se debe a que “hay un sector que está regulado y el otro no, y eso genera una distorsión de mercado”.

Además, indicó que una de las dificultades para fiscalizar estos servicios se debe a que son los propios pasajeros los que protegen a los conductores: “Es difícil detectarlos porque son vehículos comunes y corrientes, y nos pasa muchas veces que el propio pasajero contribuye a la distorsión porque dice que es pariente del conductor”, consignó LUN.

Algunos cambios

Una de las modificaciones es que los pasajeros ya no tendrán que utilizar necesariamente el asiento del copiloto ni inventar una historia para que el chofer Uber no sea detectado.

Pero por otro lado, la ministra aclaró que no se podrá utilizar la modalidad de auto compartido: “Que dos personas se pongan de acuerdo y tomen uno de estos autos, es lo mismo que dos personas tomen un taxi en la calle y lo compartan, pero una ruta establecida, donde en la que van tomando pasajeros, en la modalidad que cubren los taxis colectivos, está explícitamente prohibida por el proyecto de ley”.

Uso de distintivo

Además, se establece que los conductores deberán utilizar un distintivo que generaría “mayor competencia con los taxis porque van a ser identificables en la calle y las personas podrían tomarlos como taxis. Es una cosa para revisar”.

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Exigencia de la licencia profesional

Respecto a la documentación de los conductores, Hutt declaró: “Actualmente, como no hay barreras de entrada, cualquiera con su licencia B obtenida el día anterior, entra al sistema y sale a dar los servicios. La situación hoy, es la de mayor competencia para los taxis".

Esperamos que haya una reducción de la oferta en estas aplicaciones y se equilibren las condiciones y no sea necesario establecer el límite”, añadió la secretaria de Estado.

Taxis podrán sumarse a las aplicaciones

Los taxistas, aclaró Hutt, también podrán funcionar con estas aplicaciones: “De las dos maneras, no hay restricción. Los conductores y los vehículos deben registrarse aparte y las empresas están obligadas a entregar este registro”.

En ese sentido, habrá dos registros electrónicos, uno de conductores y otro de vehículos, que contarán con información detallada de cada uno y si están vinculados a alguna aplicación.