Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera y crisis migratoria: "Argentina y Brasil son quienes están rezagados"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera, quien se trasladó hasta Lima para participar de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, se reunió y abordó una serie de temas junto a los mandatarios de Perú, Colombia, Ecuador y México

El jefe de Estado se refirió a la crisis migratoria venezolana, y puntualmente deslizó críticas al informe de Michelle Bachelet sobre el país, además, emplazó a las naciones de Argentina y Brasil por el mismo punto.

En relación al informe de la alta comisionada de los DDHH, Michelle Bachelet, Piñera expresó que "determinó algo que todos sabíamos, que la dictadura venezolana, es corrupta e incompetente, (...) y ha provocado una crisis migratoria que nos tiene involucrados a todos".

Si bien, Piñera sinceró que no ha habido una coordinación entre los países sudamericanos para enfrentar la crisis migratoria venezolana, el presidente comentó que "todo se ha dado en los números, porque por ejemplo Colombia tiene un 1 millón 200 mil venezolanos, Perú tiene unos 800 mil, Chile tiene unos pocos más de 400 mil, estamos todos en torno al 2%".

Siguiendo en la misma línea, el presidente de la República no se guardó nada, y sentenció "los que están rezagados en esto son Argentina y Brasil". 

"El éxito del pasado es la peor amenaza para el éxito del futuro"

En torno al punto de la gestión de la Alianza del Pacífico, el presidente Piñera otra vez se mostró crítico, y afirmó que "a veces caemos en la trampa de la burocracia, donde las cosas se eternizan. Hemos perdido la fuerza, la agilidad, la rapidez, en que tomábamos acuerdos en la Alianza del Pacífico."

Uno de los desafíos que planteados por Piñera, fue la posibilidad de abrir el espacio para comentar otros temas contingentes: "La Alianza del Pacífico debe incluir nuevos temas, como el cambio climático, el calentamiento global, igualdad de género, regulación del comercio electrónico", dijo.

Además, el presidente tomó la iniciativa en torno a la discusión de la integración latinoamericana, proponiendo la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, tal como había sido conversado en la reunión en Los Cabos. "Termino advirtiendo que el éxito del pasado puede ser la peor amenaza para tener éxito en el futuro", lanzó el Jefe de Gobierno. 

No pudo faltar la Copa América

Las bromas en torno a la Copa América no podían faltar, al final y el comienzo de cada intervención, las autoridades aprovecharon de jugar con eso. "Presidente Vizcarra, el encargo que le hemos hecho, no sólo es representarnos en la final, es mantener la Copa América en el Pacífico" le dijo Piñera al mandatario peruano.