Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seremi por vacunas en colegio de Puente Alto: "Vamos a hacer la investigación y dar una respuesta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante el fin de semana los apoderados del colegio Alicante del Valle de la comuna de Puente Alto, denunciaron a una enfermera, luego de que aseguraran que utilizó la misma aguja para vacunar a varios niños contra de la influenza la interior del establecimiento. Un hecho que ya está siendo investigado por la Fiscalía.

¿Qué dijo la seremi de Salud?

Este lunes la seremi de Salud, Rosa Oyarce conversó con Ahora Noticias y aseguró que "tomamos conocimiento el fin de semana de las autoridades locales, y nuestro equipo de epidemiología, hoy día se hace presente en el lugar para hacer un levantamiento de epidemiológico y de trazabilidad de la vacuna, vamos a hacer esa investigación con la finalidad de darle una respuesta seria a las personas y darle la tranquilidad que requiere", aseveró.

MIRA TAMBIÉN: Denuncian que enfermera habría vacunado con la misma aguja a varios niños en colegio de Puente Alto

Del mismo modo, manifestó que es importante "saber quiénes fueron inoculados, las personas, el número de personas, las edades y qué tipo de vacuna utilizó. Existen los frascos de multidosis, pero tenemos que conocer cuál era, dada la preocupación existente que hay en el lugar", señaló. 

Oyarce añadió que "esto lo judicializaron ellos, fue la Fiscalía, así que sólo nos queda hacer la investigación epidemiológica y orientar a los padres y apoderados en el lugar (...) Tenemos entendido que es un contrato de los apoderados y utilizaron el colegio para ello, pero esto es parte de la investigación de la Fiscalía". 

"Tenemos que hacer nuestra investigación, vamos a conversar con la Fiscalía y ver en qué etapa están ellos, nosotros no podemos entrar, ya que ellos estan haciendo su investigación propia. La persona ya fue llevada a la PDI, entonces tenemos que hacer un informe primero para entregarlo, porque la Fiscalía también nos va a solicitar a nosotros, finalmente somos parte de la investigación", puntualizó. 

Clausuran hogar de ancianos en Las Condes

La seremi de Salud, también se refirió al cierre del hogar de ancianos en la comuna de Las Condes, donde falleció una mujer de 92 años, luego de caer de un montacargas mientras era trasladada por personal del lugar: "Esto ocurrió la semana que pasó, y la investigación la tomó la Fiscalía. Nosotros solamente hicimos la visita al lugar para conocer las condiciones, la infraestructura, los recursos humanos. El lugar no contaba con autorización sanitaria", sostuvo.  

¿Cómo funcionaba el hogar de ancianos?

El recinto funcionaba de forma irregular, y no contaba con los permisos de funcionamiento desde el año 2016: "Este hogar en Las Condes, era una casa excelente, pero tenían algunos temas que no cumplían y al parecer no siguieron haciendo su tramitación para lograr sus permisos y uno de estos era el traslado vertical, que tiene que ver con contar con un ascensor y una forma de bajar a los adultos mayores de una forma que no sea una escala (...) Tiene que contar con un manual de evacuación, estamos hablando de personas que no se pueden mover por sí solas, y eso tampoco lo tenían ellos, por eso no podíamos autorizarlo", indicó Oyarce. 

Al ser consultada sobre por qué la seremi no identificó antes que este hogar no contaba con la autorización correspondiente desde el año 2016, Oyarce aseguró que "no es que falte recurso o gente, el tema principal pasa porque ellos presentaron los papeles a la seremi en el año 2016 y no se les dio la autorización para abrir (...) Nosotros tenemos un registro de todos los lugares autorizados, tenemos 450 lugares autorizados para estadía de los adultos mayores, de esos, cercanos a los 190 estan con sumario, pero no podríamos saber qué cantidad tenemos si no recibimos las denuncias".

MIRA TAMBIÉN:  Mujer fallece tras caer de un montacargas en hogar de ancianos en Las Condes

Recomendaciones de la Seremi de Salud

La Seremi de Salud, también entregó recomedaciones para los familiares que esten buscando un hogar de cuidado de adultos mayores, entre ellas afirmó que es importante, "solicitar que tengan todos los permisos, tanto patentes como autorización sanitaria, hacer una visita al lugar, revisar revisar las condiciones de evacuación, las vías de escape, que cuenten con extintores cargados y al día, que cuenten con el personal adecuado y capacitado para la atención, y por supuesto que tengan un médico que cada cierto tiempo los visite", concluyó.