Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Teatro de Rancagua: Fiscalía presentó acusación contra el exgerente Marcelo Vidal

  • Por Carolina Acuña

Un total de 66 páginas contiene la acusación presentada en contra del exgerente de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, Marcelo Vidal, el único formalizado hasta ahora en el caso que indaga presuntas irregularidades en la administración del teatro regional municipalEl caso inicialmente fue investigado por la Fiscalía de Rancagua, sin embargo, en mayo pasado, el fiscal nacional, Jorge Abbott trasladó la causa a la fiscalía metropolitana Sur.

MIRA TAMBIÉN: La investigación limitada que podría tener la ministra Rutherford

A Vidal, el Ministerio lo acusó por los delitos de negociación incompatible en carácter reiterado y malversación de caudales públicos, arriesgando por ambos ilícitos, penas que suman un total del 16 años de presidio, más otros cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Por el delito de negociación incompatible, la Fiscalía solicitó una pena de 12 años de presidio más el pago de una multa de 15 UTM, mientras que por el delito de negociación incompatible se requirió una pena de 4 años de presidio más el pago de una multa de $20.365.331.

Los hechos cuestionados

El primero de los hechos consignados en la acusación apunta a la contratación y pagos a la sociedad Atumbra Producciones y a su hijo.

MIRA TAMBIÉN: La denuncia contra notario de San Fernando que complica a Fiscal Nacional Jorge Abbott

“Desde el 2013 hasta el 2016, ejerciendo como empleado público (...) el acusado contrató los servicios de la sociedad Antumbra Producciones Limitada, sociedad en que el referido imputado tiene participación junto a Sara María Marcus, y en ese contexto, efectuó nueve pagos a dicha sociedad en la que tenía interés por un monto total de $43.926.750 pesos los que fueron cargados a la cuenta de la corporación”, advierte el escrito.

Agrega además que “igualmente el acusado, ejerciendo su cargo de gerente o director ejecutivo de la Corporación, contrató y pagó periódicamente diversas cantidades de dinero a su hijo”. Pagos, que según consigna el documento, se elevan a un monto que supera los 6 millones de pesos.

El pago de gastos personales con dineros de la corporación es el segundo hecho que la Fiscalía atribuye a Vidal, indicando que entre los años 2015 y 2016 presentó ante la corporación “gastos, compras y deudas personales o de la sociedad Atumbra Producciones Limitada , como gastos de su gestión (...) los que rindió contablemente a la corporación, obteniendo reembolsos por tales rendiciones, los que fueron pagados”.

El Ministerio Público advierte que Vidal, a través de diversas operaciones, sustrajo un total de $7.278.128 pesos.

Según explicaron desde el Ministerio Público, tras esta acusación, la causa se separó para continuar en paralelo con las pesquisas. Hay que recordar que en esta indagatoria, en mayo pasado la Fiscalía puso freno a la formalización del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto a la espera de nuevas diligencias.

Leer más de