Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva propuesta a profesores contempla bono para educadores diferenciales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se reunió con representantes del Colegio de Profesores con el fin de terminar con el conflicto que mantiene a los docentes movilizados desde el pasado 3 de junio.

En esta instancia el Ministerio de Educación realizó una nueva propuesta, que busca llegar a un acuerdo en el punto que hasta el momento ha trabado las negociaciones, el cual tiene relación con el pago de una asignación a educadores diferenciales y de párvulos. 

¿Qué dice la propuesta del Gobierno?

La propuesta ofrece una "nueva asignación para las profesoras de educación diferencial, asociada a la especialización en inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales". 

La oferta consiste en que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) capacite a estos profesores, permitiendo que obtengan una asignación salarial extra de $45.000 trimestrales, la cual será reajustada anualmente según la Ley de Presupuestos.

¿Qué pasa con los educadores de párvulos? 

Este bono no contempla a los educadores de párvulos y se volvió a descartar el pago de la mención. Sin embargo, se abrió la opción de que los educadores diferenciales reciban esta nueva asignación.

Debido a esto, el Colegio de Profesores deberá decidir si aceptan o no la propuesta del Gobierno en la votación que llevarán a cabo este miércoles.

¿Qué dijo el Colegio de Profesores?

El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que "este movimiento es difícil que crezca más" y que "se está sintiendo el desgaste", por lo que llamó a aceptar la propuesta del Gobierno. 

"Nos parece que es un momento del repliegue, es un momento en que nosotros tomemos lo que nos ofrecieron, tomemos los puntos ofrecidos y lo hagamos cumplir y replegamos el movimiento. Depongamos el paro y volvamos a las clases", expresó Aguilar.

"Por supuesto que vamos a seguir luchando por la mención para las educadoras de párvulos si la decisión es deponer el paro, por supuesto que vamos a seguir luchando por el tema de la reforma curricular. De ninguna manera nos vamos a rendir con esos temas y vamos a elaborar un plan de acción para dar esa lucha", sostuvo.

Propuesta Mineduc by on Scribd