Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocero de Suprema y suspensión de procesamiento de Oviedo: "Lo incómodo es la demora"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, abordó la discusión en torno a la intervención del Tribunal Constitucional, en la investigación por malversación de fondos en el Ejército, donde está involucrado el general (r) Humberto Oviedo.

Si bien Cisternas defendió la idea de que las personas pueden acceder al Tribunal Constitucional, también fue claro en señalar que "lo que nos incomoda, es la demora que produce la suspensión y de eso no tiene culpa el TC, porque tiene una recarga de trabajo muy fuerte, entonces hoy suspende y eso se reanuda en 8 meses más".

En relación a este mismo tema, el vocero de la Suprema, se refirió a la iniciativa parlamentaria que busca que los ministros en visita duren 4 años, la denominada "Ley Rutherford", y sobre esto, el abogado contestó "las personas deben encajar dentro del procedimiento", descartando que se deba hacer un cambio. "Tendríamos que dejar apernados a los jueces que lleven casos", finalizó.

"Hay que hacer fuertes cambios a la justicia militar, hay que dejarla restringida exclusivamente a los delitos estrictamente militares y a la justicia de tiempos de guerra", agregó Lamberto Cisternas.

Caso Tocornal: "Es posible presentar un recurso de revisión"

En torno a esta investigación, que durante este fin de semana, La Tercera dio a conocer que el hijo de Jorge Tocornal, se retractó de la acusación de violación en contra de su padre, el vocero de la Corte Suprema, expresó que todavía "es posible presentar un recurso de revisión y ese recurso puede tramitarse y fallarse".

"El código procesal penal contempla la posibilidad que se revise una sentencia que está firme o ejecutoriada y para eso se necesita contar con algún antecedente que debió estar al momento del juicio, pero que no se conoció", agregó Lamberto Cisternas.

Además, la autoridad judicial, aprovechó de comentó que no se podía pronunciar en torno a los antecedentes del caso, debido a que iba a estar en la sala penal que revisará los hechos.