Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CDE solicita vista preferente a la causa de Oviedo y deje sin efecto suspensión de la investigación

  • Por Meganoticias

Por Bárbara Miranda

El Consejo de Defensa del Estado se suma a la pugna entre la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford y el Tribunal Constitucional. El escrito firmado por la presidenta de la entidad, María Eugenia Manaud, solicita que la causa relacionada con el excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, sea revisada a la brevedad.

“Y en mérito de lo expuesto, SIRVASE V.S.E. disponer la vista preferente, en tiempo breve del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuesto el 4 de enero del actual por Humberto Patricio Oviedo Arriagada”, explica el documento.

Al mismo tiempo, solicita, “dejar sin efecto las medidas cautelares decretadas, como la suspensión del procedimiento, ya sea de oficio o a petición de parte y 'cuantas veces sea necesario', solicito dejar sin efecto la suspensión de la causa decretada”. De esta forma la ministra Rutherford podría seguir investigando los 30 cuadernos que hasta la fecha lleva abiertos por la indagatoria de fraude en las filas castrenses.

Además, el escrito explica que así no se perjudicaría la investigación en proceso, “habiendo dispuesto, en definitiva, la paralización total de la investigación, se otorgue preferencia a la vista del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del Sr. Oviedo, y así evitar perjudicar la investigación en curso”.

Se espera que este miércoles la primera sala del Tribunal Constitucional revise por sobre tabla la aclaración presentada por la Jueza investigadora, quien solicitó saber si la suspensión de la causa es sólo para Oviedo o involucra a todos los procesados en la investigación.

CDE solicita vista preferente a la causa del exgeneral Humberto Oviedo