Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chadwick y rechazo a Admisión Justa: Es lamentable que se opte por el factor suerte

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó el rechazo que tuvo el proyecto denominado Admisión Justa en la Cámara de Diputados, donde recibió una votación adversa de 80 votos contra 68.

¿Qué dijo el ministro?

“Es un rechazo al derecho que tienen los padres a elegir la educación de sus hijos y que se desarrollen educacionalmente y que tengan un mérito (...) Tener por un lado el factor suerte y, por otro, el mérito, es lamentable que se opte por lo primero”, dijo en el Congreso.

¿Hubo obstruccionismo al proyecto?

Consultado sobre esta materia, Chadwick expuso: “En este caso nos hubiese gustado mucho contar con el apoyo de la oposición, lamentablemente no nos ha comprendido ni apoyado, pero no cedemos que si se abre una oportunidad legislativa nos apoye”.

¿Qué alternativas de prosperar tiene el proyecto?

Si bien el Gobierno no podrá presentar al Congreso ninguna iniciativa de las mismas características, en al menos un año, existe la opción que el Presidente de la República decida insistir en el Senado, la que debe ser aprobada por los 2/3 de los parlamentarios.

Al respecto, el ministro dijo que “es una medida que podemos usar pero que requiere de quórum especial, entonces, son quórum muy altos y nosotros vamos a estudiar, y el Presidente tendrá que decidir qué hacer”.