Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joaquín Lavín explica cómo operará el "toque de queda juvenil": Menores sólo recibirán un volante

  • Por Meganoticias

Por Francisca Sepúlveda

El pasado domingo 30 de junio, 120 mil personas votaron en la Consulta de Horario Límite Recomendado conocido como el "toque de queda juvenil". Ocho comunas preguntaron a sus vecinos si debiese existir un horario límite para que los menores de edad circulen por las calles sin la compañía de un adulto.

El 85% de los consultados respondió que sí y la pregunta ahora era cómo se implementaría la medida. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aclaró las dudas: "Es una recomendación", aseguró.

MIRA TAMBIÉN: Alcalde se disfraza de persona en situación calle para investigar el trato de funcionarios públicos

Complementó diciendo que "entonces lo que se va a hacer una vez que esto entre en vigencia, funcionarios de Seguridad Ciudadana que ya están recorriendo las calles en la noche como siempre lo hacen, en este caso, si ven niños o si ven menores de edad les van a entregar un volante diciéndoles 'acuérdate que este es el horario limite recomendado'".

El edil de Las Condes se reunió este miércoles con la Defensora de la Niñez, la abogada Patricia Muñoz. En la cita se aclaró que el Horario Límite no será una ordenanza ni una restricción, descartando también la idea de organizar brigadas de apoderados que fiscalizarán la medida durante la noche.

¿Qué hará Seguridad Ciudadana si encuentra a un menor de edad durante la noche?, se le consultó al alcalde Lavín. "Se le van a respetar absolutamente sus derechos. Eso está claro. Si alguien quiere estar, podrá estar. Simplemente nos limitamos a recomendarle y ojalá tal como ocurrió en el país que inspiró esto que es Islandia, la gran mayoría lo empiece a respetar", respondió el edil.

"Nos tranquiliza", señaló la Defensora de la Niñez. "No hay restricción horaria, porque la restricción horaria implica una imposición normativa que no está planteada desde lo que se va a ejecutar por los municipios". La Defensoría estará pendiente y fiscalizará la implementación de la medida. "Nos parece tranquilizador que efectivamente la propuesta que ha definido el alcalde Lavín, como quienes lo acompañan en esta iniciativa, sea distinta y no implique vulnerar ni afectar derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes".

Este viernes los alcaldes de las ocho comunas que participaron de la consulta se reunirán para afinar los detalles de la implementación de la medida, la que podría debutar al regreso del período de vacaciones de los estudiantes. Los funcionarios de Seguridad Ciudadana de Las Condes serán capacitados para saber cómo abordar a los menores de edad al momento de entregar los volantes.

Fiscalización de botillerías con menores de edad no prosperó

El alcalde Lavín también anunció que su municipio no impulsará la idea de utilizar a menores de edad para fiscalizar la venta de alcohol en botillerías. El jueves pasado el Consejo Municipal de Las Condes aprobó la obligación que tendrán botilleros de pedir siempre el carnet de identidad. "Será un requisito para vender alcohol, pedir el carnet de identidad y eso va a permitir que la Municipalidad lo fiscalice con mayores de edad. Yo podría mandar a una persona de 18 años para no afectar ningún derecho de niños ni nada, una persona de 18 años a una botillería y si el botillero no le pide el carnet, está cometiendo una infracción", sostuvo Lavín.