Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fin a la discordia Providencia-Ñuñoa: Minvu anuncia reparación del desnivel de calle Eliecer Parada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La calle Eliecer Parada, el límite de las comunas de Providencia y Ñuñoa, se erigió como un signo no sólo de las diferencias entre ambos lados de la calzada, sino también, de las incongruencias presupuestarias de cada uno de los municipios.

 

"Aquí se produce un contraste del desnivel, pero también de los recursos de cada municipio", lanzó el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi.

Y este miércoles, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, tuvo que intervenir en la solución para los vecinos que ansiaban la reparación del desnivel entre ambas calzadas, situación que se produjo cuando Providencia decidió echar mano a sus caudales públicos y reparar su lado de la calzada, generando una asimetría en la pista, puesto que Ñuñoa, no contaba con el dinero para hacer lo mismo.

Cabe destacar que Contraloría no permite que un municipio gaste recursos en otro, y sumado a que Providencia debía cumplir con la obra, antes del cambio de año, para así cumplir con el plan de pavimentación, no le quedó otra alternativa que iniciar la obra en un sólo lado de la calzada.

MIRA TAMBIÉN: Ministro Moreno abre la puerta a revisar contratos para bajar cobros en autopistas urbanas

"Yo recurrí al Director del Serviu y felizmente encontramos el apoyo de ellos, porque Ñuñoa no tiene la posibilidad de invertir 240 millones en reparar esta calle donde afecta el desnivel", aseveró el alcalde Zarhi. 

Y el edil de Ñuñoa, bromeó en la instancia, aprovechando de mencionarle al ministro Monckeberg de otras calles que necesitan reparación.

La respuesta del ministerio de Vivienda y Urbanismo

247 millones de pesos, con un plazo de 5 meses, para reparar los 18 kilómetros de concreto, fue la respuesta que provino desde la cartera de urbanismo.

El ministro Cristián Monckeberg, junto con mencionar que se está realizando un catastro a nivel metropolitano de las calles que están más afectadas y que necesitan con mayor premura una intervención, explicó que "tenemos un programa de reparación de calles y recibimos la priorización de los municipios como ocurrió aquí (...) en este caso se está aplicando el programa de Conservación de Calles y Vías Urbanas".

"En el sector poniente donde hay barrios más antiguos, hay más deterioro que los sectores más nuevos como el sector oriente, desde la comuna de Puente Alto a la comuna de Lo Barnechea", agregó el secretario de Estado.

Los comentarios de vecinos

Según los residentes del lugar, el problema ya llevaba casi un año y generaba dificultades principalmente en el invierno, cuando el agua lluvia escurría hacia el sector de Ñuñoa, producto del desnivel que busca ser corregido.