Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mulchén sigue a la espera de terreno para construcción del nuevo hospital de la comuna

  • Por Meganoticias

Por Gustavo Gallardo

¿Qué pasó?

Hace más de un año se inició la lucha de los habitantes de Mulchén, en la Provincia de Biobío, por un nuevo Hospital para la comuna.

El actual recinto no reúne las condiciones, por ejemplo, para atender partos, por tal motivo es que hoy ya no se registran nacimientos allí, y cerca de 5 mil pacientes forman parte de la lista de espera para realizarse alguna operación. A ellos se suman los habitantes de otras comunas cercanas, que por ahora deben trasladarse hasta Los Ángeles.

MIRA TAMBIÉN: Aborto en tres causales: Las falencias que presenta la ley a casi dos años de su implementación

Por lo anterior, se hace urgente concretar la construcción de un Recinto de Mediana Complejidad, que permita dar respuesta a estas demandas. Aunque el Presidente Sebastián Piñera ya comprometió en febrero los recursos, el problema es que el sitio donde debería levantarse pertenece a EFE, y hasta ahora no existe respuesta de Ferrocarriles para poder realizar la compra y el traspaso del terreno, situación que hoy mantiene en la incertidumbre a habitantes y a autoridades locales.

Reuniones con el ministro Chadwick

Hace una semana el alcalde de la comuna Jorge Rivas se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a modo de interceder ante la empresa de transportes para poder contar a la brevedad con el sitio y comenzar la edificación del nuevo hospital.

De levantarse en el terreno elegido, el recinto quedará con un acceso directo a la ruta 5 sur, lo que permitirá brindar una primera y mejor atención en caso de accidentes, y además la conexión al nuevo tramo Mulchén-Quilaco les abre paso a los pacientes de las comunas de Santa Bárbara y Alto Biobío.