Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguilar tras votación: No me parece que esos 17 mil votos sean seguidores de Gajardo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por 255 votos de diferencia, los profesores decidieron continuar con el paro, luego de la última oferta del Gobierno y a pesar del llamado del magisterio a retomar las clases. Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, detalló en Ahora Noticias, lo que se viene y las diferencias con el vicepresidente, Jaime Gajardo.

¿Qué dijo?

Mario Aguilar, adelantó que “en lo inmediato nosotros tenemos que rearmar un plan de acción para continuar con la movilización, vamos a citar también a una asamblea nacional donde vienen los dirigentes de todo el país. Y tratar de retomar las conversaciones con el Gobierno. A mí me parece importante que sigamos el diálogo”.

Diferencias con Gajardo

Consultado sobre las diferencias con el vicepresidente Jaime Gajardo, Aguilar se refirió a su liderazgo en el Colegio de Profesores: “Yo creo en un liderazgo participativo, con la gente. Creo en una democracia participativa”.

También le respondió a Jaime Gajardo, quien tras la decisión de continuar movilizados señaló que era un resultado predecible: “No sé qué tan previsible era la votación, de momento que salió por una diferencia que prácticamente es un empate”.

Declaraciones de Jaime Gajardo

El vicepresidente del magisterio, señaló a La Tercera: “Para nosotros es un resultado predecible, porque la propuesta del Mineduc era mala, ya que tampoco había medidas concretas a la defensa de la educación pública, a la deuda histórica y a la reforma curricular”.

Aguilar por su parte respondió: “Yo nunca dije que la propuesta era satisfactoria, esas palabras no las va a encontrar en ninguna de mis declaraciones. Lo que yo dije, es que no siendo una propuesta satisfactoria, me parecía que era el momento de un repliegue y usé esa apalabra, porque estábamos entrando a una fase donde podíamos llegar a un desgaste”.

Su llamado a deponer el paro

Sobre su llamado a aceptar la oferta del Gobierno, Aguilar sostuvo: “Yo en ese sentido emití una opinión arriesgada si se quiere, porque es más fácil tomar palco y es más fácil ser general después de la guerra, pero a mí me pareció necesario dar mi opinión”.

Agregó además: “Un número importante, prácticamente casi la misma cantidad que rechazó, le pareció razonable lo que yo estaba planteando, a otro número no, por distintas razones, pero no creo que por las que da el vicepresidente, no me parece que esos 17 mil profesores sean seguidores de él (Jaime Gajardo)”.

Diferencias entre el presidente y vicepresidente

"Efectivamente afecta, es una de las complejidades, pero este movimiento ha tendo tantas complejidades, tantos factopres en contra, es una lucha tan desigual (...) Es una adversidad más, el problema interno que pueda surgir con algún tipo de divisionismo, yo no dramatizaría aquello", indicó acerca de las diferencias con Gajardo. 

Las votaciones

Cabe señalar que, de los 36.617 votantes, 17.730 votó a favor de aceptar la propuesta del Gobierno, con un 49,64%, mientras que 17.985 decidió rechazar la opción presentada por el Mineduc, corespondientes a un 50,36%.