Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luis Castillo renuncia al cargo de subsecretario de Redes Asistenciales tras polémicas declaraciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Durante la tarde de este jueves se anunció la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, tras sus polémicos dichos sobre los pacientes que acueden a los consultorios.

Castillo le presentó la renuncia al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a través de una carta donde señala que: "aprovecho esta misiva para agradecer la confianza depositada en mi persona, como así también el hecho de que me haya permitido tener la oportunidad de participar en el diseño de políticas públicas que apuntan al directo beneficio de la salud de millones de chilenas y chilenos". 

MIRA TAMBIÉN: Rodrigo Pérez pide que intendenta Rubilar le ofrezca "disculpas" por querella declarada inadmisible

¿Quién asumirá el cargo?

Luego de la renuncia de Castillo, Piñera nombró a Arturo Zúñiga como el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales.

En la primera administración de Sebastián Piñera, Zúñiga fue jefe de gabinete del Ministerio de Salud y actualmente se desempeña como gerente comercial de la Clínica Universidad de Los Andes.

¿Cuáles fueron las declaraciones de Castillo?

En una entrevista en la Radio Santa María de Coyhaique, la autoridad habló sobre las listas de espera en los consultorios, las que indicó podrían terminarse no solo por la aplicación de nuevas tecnologías, si no que tambien con un "cambio cultural" de parte de la sociedad.

"En aquellos lugares donde hemos puesto a disposición todos los elementos tecnológicos, los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, alguno de ellos, porque no solamente van a ver al médico, si no que es un elemento social, de reunión social en algunas partes", sostuvo.

Las disculpas

Tras la serie de cuestionamientos que generaron sus declaraciones, que incluso llevaron a algunos parlamentarios del oficialismo a pedir su renuncia, Castillo explicó sus dichos y ofreció disculpas.

MIRA TAMBIÉN: Quintana sobre posible tercera candidatura de Bachelet: "A la Presidenta hay que dejarla tranquila"

"No fue mi intención minimizar un problema existente e histórico que aqueja a la salud chilena", expresó.

"Pido perdón a todos quienes pudieron haberse sentido afectados por mis declaraciones, las cuales no reflejan, bajo ningún punto de vista, mi parecer respecto de una realidad dolorosa que como profesional de la salud y funcionario público, conozco en detalle, desde hace muchos años", agregó.