Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de agua en Osorno: Essal informa que reposición podría demorar hasta siete días

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El gerente de Operaciones de Essal, Andrés Duarte, informó que la reposición del suministro de agua potable en Osorno podría demorar hasta siete días. 

Si bien en un principio se había señalado que el agua se restablecería este viernes, los procesos que se llevaron a cabo para limpiarla no fueron satisfactorios. 

¿Qué dijo el gerente de Operaciones?

"Nosotros hemos planteado en el Comité Operativo de Emergencia plazos que están condicionados a que podamos echar a andar esto, y serían plazo que en el mejor de los casos estaríamos hablando de cuatro días y en un plazo más lejano podrían ser hasta siete días", indicó Duarte.

Además agregó que: "De inmediato se empezaron los procedimientos que son conocidos en la industria sanitaria, que es realizar retrolavados con agua limpia. Ese proceso se comenzó a realizar el día de ayer (jueves), no obstante los resultados no han sido satisfactorios y tienen un grado de incertidumbre alto para poder comprometer un plazo absoluto".

Riesgo Sanitario

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitó que la subsecretaria Paula Daza realice un viaje a dicha ciudad para evaluar la situación de "riesgo sanitario". 

Además, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlet Moltt, aseguró que están en "estado de emergencia".

¿Por qué se cortó el agua? 

Según los primeros antecedentes recopilados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se habrían filtrado 1.100 litros de petróleo, destinados al funcionamiento de un grupo generador existente en la comuna de Osorno.

"Esta circunstancia tiene su origen en un error humano, en un error accidental que se escapa a todos los protocolos que la compañía tiene", sostuvo Duarte.