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Hutt y regulación con ley Uber: "Defiendo que haya responsabilidad y exigencia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con el programa 'Qué Hay de Nuevo' de la Radio Infinita, Gloria Hutt , ministra de Transporte y Telecomunicaciones, se refirió al cambio de contratos en Transantiago y a la regularización de Uber.

¿Qué dijo sobre el Transantiago?

Para la ministra el mayor desafío es mejorar la calidad del transporte público. Para ello es necesario el cambio de contratos que, a su juicio, eran extremadamente rígidos. "Uno no puede tener un mismo tipo de contrato en una ciudad con el dinamismo de Santiago por 10 años (...) Implícitamente los contratos no tenían incentivos a la calidad", afirmó.

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Además agregó respecto a la fiscalización de la calidad de las máquinas: “Si un operador funciona mal con una undidad más pequeñay contratos más cortos, yo lo voy a poder remover del sistema rápidamente,porque los buses y los terminales son del sistema. Yo necesito que opere y que opere bien, si opera mal, se va y eso que sea una amenaza creíble, porque actualmente no es creíble".

Los cambios con la ley que regulará Uber

Sobre la denominada ley Uber que se encuentra siendo tramitada en el Congreso, al ser consultada sobre la posibilidad de flexibilizar la exigencia de tener licencia profesional, la jefa de cartera señaló que la prioridad es la seguridad."La licencia tiene un implicancia de responsabilidad y de dedicación de calidad (...) Tenemos que tener un respaldo", señaló.

"Al relajar la licencia profesional te queda la licencia clase B, uno puede obtener esa licencia y al día siguiente llevar pasajeros (...) Yo lo que defiendo es que haya una responsabilidad y una exigencia".

Según Hutt, gracias a esto se logra un equilibrio del mercado. "Todos los demás servicios de transporte de pasajeros remunerados tienen licencia profesional, supongamos que relajamos este, entonces relajemos todos los demás (...) Cuán seguros nos sentiriamos nosotros con un conductor de un bus interurbano con licencia clase b", expresó. 

Sobre los conductores que realizan Uber como actividad extra o de respaldo, afirmó que para eso han establecido un plazo largo para que las personas puedan acceder a la licencia. "Nada impide que las mismas empresas de aplicaciones armen sus propios centro de formación (...) y le den certeza a sus pasajeros de tener conductores suficientemente preparados preparados(...) Lo práctico no puede ser prioritario a la seguridad", finalizó.

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