Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse lunar del 16 de julio: ¿En qué lugares de Chile podrá ser visto?

  • Por Meganoticias

A las 14:43 horas de este martes 16 de julio comenzará el eclipse lunar, evento astronómico que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, haciendo que el satélite natural se oscurezca, y en algunas oportunidades, tome una tonalidad rojiza debido a la refracción de la luz solar en las partículas de polvo presentes en la atmósfera.

Este eclipse podrá ser visto a la perfección en África, Europa y parte de Asia. No obstante, en América, específicamente, América del Sur, también tendrá el privilegio de presenciarlo, siendo Chile beneficiado con un 65% de visibilidad.

¿Dónde podrá ser visto?

De acuerdo a la simulación del sitio especializado Time And Date, "el verdadero punto máximo de este eclipse no se puede ver en Santiago, porque la Luna está debajo del horizonte en ese momento. Como la Luna está cerca del horizonte en este momento, recomendamos ir a un punto alto o encontrar un área sin obstrucciones con vista libre hacia el este-sureste para obtener la mejor vista del eclipse".

Es decir, el punto de mayor concentración del eclipse no podrá ser visto en el territorio nacional, sin embargo, su fase de salida y de manera parcial sí, y esto ocurrirá a las 17:52 del martes 16 de julio.

¿Cuáles son las precaocuciones para ver el eclipse lunar?

De acuerdo a Miguel Gilarte, presidente de la Asociación Astronómica de España, a diferencia del un eclipse solar, donde las recomendaciones por los expertos es únicamente observar el fenómeno con lentes especiales, un eclipse lunar puede ser visto por las personas sin mayores precauciones.

Esto gracias a que la Luna no emite radiación como el Sol, por lo que el único consejo que entregó el astrónomo es alejarse la contaminación lumínica de la ciudad para disfrutar el evento a la perfección.