Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Vivienda explica la nueva Ley de Arriendos: "Los juicios se harán más rápidos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Ahora Noticias, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se refirió a la iniciativa anunciada por el presidente Piñera la mañana de este lunes, que viene a modernizar la actual ley de arriendos y simplificar los trámites que involucran a arrendatarios y propietarios.

¿Qué dijo el ministro?

Cristián Monckeberg explicó que muchos de los juicios de arriendo, tienen procesos largos y engorrosos, por lo que se busca corregir esto, mediante un proyecto de ley que todavía debe ser discutido y perfeccionado junto al poder legislativo y judicial.

De esta forma, el secretario de Estado, comentó que "no es solamente cambiar la norma, la ley habilita a que los juicios se hagan más rápidos, estamos conversando con el poder judicial cómo podemos hacer más expeditos estos juicios."

¿Cómo se verán beneficiados arrendatarios y propietarios?

Puntualmente, el ministro Monckeberg entregó tres medidas con las que se facilitan, y se entregan más seguridades, a los procesos relacionados a los contratos de arriendo.

  • Acelerar los juicios: "Estos hay que notificarlos, nosotros no decimos que se deje de notificar, pero en el caso de juicio de arriendo, la notificación es muy lenta. El juez no tiene plazo para dictar la sentencia y muchas veces se pueden tomar más días, estamos proponiendo acotar los plazos para que los juicios sean más rápidos"  
  • Figura de lanzamiento provisorio: "Hemos creado una figura de lanzamiento provisorio, si iniciado el juicio, el juez se da cuenta que el arrendatario lleva un año ocultándose, este tendrá la facultad de decretar que la persona deje el inmueble rápidamente". 
  • Fiscalización de municipios: se busca otorgar más atribuciones a las municipalidades, para que puedan certificar el estado de una vivienda antes de entregarla a sus nuevos propietarios.