Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría detecta irregularidades en Punta Peuco y pide abrir sumario

  • Por meganoticias

Un lapidario informe entregó la Contraloría General del República, al detectar una serie de irregularidades que estarían ocurriendo en el recinto penal de Punta Peuco.

En el escrito de 53 páginas se explican anomalías relacionadas con los beneficios carcelarios, libertades, condiciones y evaluaciones psicológicas no fundamentadas a los reos de dicho recinto, por este motivo Gendarmería deberá abrir un sumario administrativo para subsanar dichos errores.

En la parte resolutiva, el documento explica que en la obtención de los beneficios intrapenitenciarios (permiso de salida) fueron rechazados sin argumentos. “De los 12 internos considerados en la muestra examinada, seis se encontraban en condiciones de acceder a los mismos. De éstos, en el período analizado cuatro internos efectuaron 48 solicitudes de salida dominical, las que fueron rechazadas en su totalidad por el Consejo Técnico, pues en ninguna de ellas existió unanimidad de votos positivos por parte de sus miembros, lo que se ajustó a lo previsto en el Reglamento Penitenciario, por lo que no existen observaciones que formular sobre la materia”, impugna el texto.

En esa misma línea, Contraloría argumenta que “respecto de las 48 solicitudes de salida dominical rechazadas, el presidente del Consejo Técnico dispuso efectuar un plan de intervención individual, pues en todos los casos los informes del área técnica fueron desfavorables, según se indica en las respectivas actas de evaluación. Sin embargo, no se elaboraron 47 de tales planes, y respecto del único confeccionado para uno de los internos, no existe evidencia de su aplicación, resultados y seguimiento”.

Al mismo tiempo, el informe acusa que no existen respaldos que permitan verificar los informes psicológicos aplicados a los internos: “Gendarmería no aportó los antecedentes de respaldo que permitan constatar la aplicación de los instrumentos y/o herramientas en los cuales se sustentan los informes psicológicos de los internos, los que forman parte de la evaluación del área técnica”, enfatiza.

En relación con las libertades condiciones, la investigación explica que en algunos casos los antecedentes no pasaron por el Tribunal de Conducta. "En lo relativo a las solicitudes de libertad condicional, se analizaron 11 de tales requerimientos, en donde respecto de dos de las actas examinadas que se remiten a la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones respectiva, no consta que se haya emitido el pronunciamiento fundado del Tribunal de Conducta".

Reacciones

Tras conocer este informe, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, fue clara en decir que esta es otra maniobra de los abogados para victimizar a los presos de Punta Peuco.

"Para nosotros como agrupación no nos sorprendente esta medida que adopta la Contraloría, porque creo que los abogados de los criminales de Punta Peuco se les han agotado las instancias para amedrentar, amenazar o buscar acciones de victimar a los reos de Punta Peuco”, subrayó.

Mientras el abogado Raúl Meza, quien representa a presos del recinto, lo considera grave y anuncia acciones legales.

“Nos parece extraordinariamente grave que la Contraloría haya concluido en su informe de manera fehaciente y categórica que Gendarmería de Chile, pero en particular el Consejo Técnico de la Unidad de Punta Peuco, haya negado de forma reiterada y por años, los beneficios intrapenitenciarios y libertades condicionales a los internos. Nosotros vamos a perseguir toda la responsabilidad civiles, penales y políticas que correspondan a las autoridades públicas que tuvieron responsabilidad directa”, recalcó el jurista.