Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo aprovechar la baja histórica de los créditos hipotecarios?

  • Por Catalina Muñoz

¿Qué pasó?

La primera semana de julio la tasa de interés de créditos hipotecarios alcanzó un 2.58% en promedio, según el estudio sobre el sistema financiero que hace todos los meses el Banco Central.

Una cifra que beneficia al mercado para dar más ritmo a la economía, pero también ayuda a todos aquellos que por estos días piensan comprar una vivienda, ya sea definitiva o como inversión.

¿Cómo nos beneficia?

El Subgerente General de GA Inmobiliaria, Marcelo De la Rivera, aseguró que esta es una "excelente noticia, que ayuda a dinamizar al mercado" y que podría beneficiar también a aquellos que ya tienen un crédito hipotecario para que renegocien la deuda.

Depende eso sí del número de la cuota que se está pagando debido a "que en los primeros años uno está amortizando mucho interés y cuando ya tienes la propiedad en un porcentaje importante de financiamiento, no conviene", aseguró el experto.

A la hora de querer renegociar un crédito hipotecario, el banco evaluará la situación del cliente y se puede realizar una disminución del monto que paga cada vez o bien, disminuir la cantidad de cuotas que quedan para terminar con la deuda.

¿Qué me conviene si quiero comprar una vivienda? 

La baja en la tasa de interés podría mantenerse al menos por todo este 2019. Por lo mismo los expertos coinciden en que idealmente los interesados busquen una vivienda con entrega inmediata y si lo hacen pensando en una inversión, el departamento o casa elegida se pagará rápido, debido a que el valor del dividendo se compensará con el arriendo que se cobre por esta.

"Un dividendo de 300 mil a 500 mil pesos, podría bajar 15 mil pesos ó 20 mil pesos (...) que a la larga del tiempo es un monto no menor", calcula De la Rivera considerando el pago de la cuota mensual