Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinos del Cerro Barón de Valparaíso denuncian tala de ancestral araucaria

  • Por Meganoticias

Vecinos del Cerro Barón en Valparaíso denunciaron que una ancestral araucaria que se encontraba en el sector fue talado por una iniciativa privada.

Por medio de diversos registros en redes sociales, los residentes declararon su molestia por el corte del árbol que consideraban que debía ser protegido.

El hecho ocurrió durante la mañana de este martes en la propiedad que es conocida coloquialmente como el "Ex-Banco".

Carabineros debió hacer acto de presencia en el lugar para evaluar la situación y determinar si se cometió una irregularidad con la acción.

Cabe señalar que algunos usuarios en redes sociales declaran que la especie cortada se trataría de una araucaria brasileña, la cual no se encontraría resguardada por la ley, como si ocurre en el caso de la araucaria chilena.

La araucaria araucana es Monumento Natural en Chile desde 1976 porque "constituye uno de los acervos naturales más valiosos del patrimonio nacional, tanto en lo científico como en lo histórico y cultural y simboliza, además, las más auténticas y nobles tradiciones del pueblo mapuche y de la nacionalidad chilena en general".

Ahora Noticias se enteró en el lugar, a través de información policial, que el jardinero contratado para cortar las ramas de la araucaría, "quedó a la espera de ser citado por la fiscalía".