Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A los 62 años falleció el escritor chileno Pedro Lemebel

  • Por Meganoticias

Durante la madrugada de este viernes falleció a los 62 años de edad el escritor nacional Pedro Lemebel.

 

La información fue confirmada por su amigo Aldo Perán, quién en Twitter cerca de las 02:00 de la madrugada escribió: "Me duele esta noche tu partida, amigo".

 

 

Asimismo, através de un comunicado citado por Radio Cooperativa, se detalló que "Pedro estuvo aquejado largo tiempo por un cáncer a la laringe y dio una gran lucha contra esta terrible enfermedad, que pretendió dejarlo sin voz, pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste".

 

El escritor se encontraba internado en la Fundación Arturo López Pérez.

 

Pedro Mardones Lemebel nació en 1952 en Santiago. Vivió en medio del barro hasta que, a mediados de la década siguiente, su familia se mudó a un conjunto de viviendas sociales en avenida Departamental. Como tenían limitado acceso a la educación, ingresó a un liceo industrial donde se enseñaba forja de metal y mueblería y, posteriormente, cursó estudios en la Universidad de Chile, de donde egresó con un título de profesor de Artes Plásticas.

 

Sus primeros acercamientos a la literatura ocurrieron en un taller literario a comienzos de los 80, donde empezó a escribir cuentos. También participó en algunos concursos menores, como el organizado por la Caja de Compensación Javiera Carrera, donde obtuvo un premio por su cuento "Porque el tiempo está cerca", publicado en una antología de 1983.

 

La primera vez que usó sus famosos tacones fue en 1986, en una reunión de los partidos de izquierda en la Estación Mapocho, donde el escritor leyó su manifiesto "Hablo por mi diferencia". En esos años, pasó del anonimato literario a la performance artística, al formar junto al poeta Francisco Casas el dúo "Las Yeguas del Apocalipsis".

 

En 1995 Lemebel publicó su primera colección de crónicas, "La esquina es mi corazón" y al año siguiente creó un programa en Radio Tierra llamado "Cancionero", donde leía crónicas ambientadas con sonidos y música incidental. En los años siguientes publicó "Loco afán" y "De Perlas y cicatrices", nuevas recopilaciones de crónicas.

 

El año 2001 incursionó en la novela con "Tengo miedo torero", volumen que permaneció durante más de un año entre los libros más vendidos en el país, además de ser traducido a diversos idiomas. Posteriormente, Lemebel continuo desarrollando su labor de cronista publicando nuevos títulos de crónicas como "Zanjón de la Aguada" y "Adiós mariquita linda".

 

Foto: Agencia Uno