Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adelantan vacaciones de invierno para colegios en toma de la Región Metropolitana

  • Por Meganoticias

 

El Ministerio de Educación tomó una medida en lo que se refiere al paro escolar secundario. Se adelantan las vacaciones de invierno para los alumnos de los 206 establecimientos en toma o en paro de la Región Metropolitana y comienzan mañana, según afirmó el Ministro de Educación Joaquín Lavín.

 

La medida rige, a partir de mañana, sólo para los colegios y liceos que están en paro o toma. Los demás establecimientos -de la región Metropolitana- continúan con el calendario que ya estaba fijado.

 

Durante las próximas horas, el Ministerio tomará contacto con los colegios de regiones que permanecen tomados, para determninar si se les aplica o no la medida, explicó el Ministro Lavín.  

 

"Nosotrso respondimos punto por punto las peticiones de los estudiantes... Lamentamos mucho que se estén cerrando los caminos del diálogo, nos habría encantado sentarnos y conversar, pero como Ministerio de Educación tenemos que velar por el año escolar, el que ya está en peligro... Las tomas ya no van a ser contra clases si no contra vacaciones", afirmó el Ministro Lavín.

 

"Cada día que no hay clases significa para la municipalidad una pérdida de 45 millones de pesos, a la fecha ya acumulamos una pérdida de 609 millones de pesos... De los 20.203 alumnos de los colegios en toma, sólo 1.020 están en las tomas y el resto en sus casas... Sólo un 5 por ciento de los alumnos están en las tomas, son los que tiene una postura más radical. El resto quiere cambios, pero tal a través del diálogo... Por lo tanto aquí hay una gran mayoría de alumnos que están atrapados y que me parece injusto que ya tengan que recuperar clases hasta el 14 de enero", aseguró el alcalde Zalaquett.

Respecto de si su municipio va a desalojar a los establecimientos en paro, la autoridad municipal dijo que no, pues se actúa sobre el principio de la libertad. "No vamos a caer en el juego de los desalojos... El problema es que los alumnos  pueden perder el año escolar, si a la vuelta de las vacaciones las tomas persisten, pueden perder el año escolar", afirmó el alcalde Zalaquett