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Autoridad sanitaria da el vamos el Plan de Invierno

  • Por Meganoticias

Las autoridades de Salud pusieron en marcha el Plan de Invierno 2011, para hacer frente a la mayor demanda asistencial que se produce durante esta época en el país. Los motivos principales del aumento son las enfermedades respiratorias, por lo que se dedidió adaptar el horario de atención hasta las 20 horas, en al menos un Centro de Salud por comuna, dependiendo de la demanda.

La etapa preparatoria del Plan de Invierno comenzó el pasado 30 de abril con el inicio del programa de vacunación contra la influenza y la difusión de Guías Clínicas para el tratamiento de Infecciones Respiratorias Agudas en las 29 direcciones de Servicios de Salud de Chile.

El ministro de la cartera, Jaime Mañalich, expresó que "se está liderando una agenda que busca prevenir, que busca que las personas tomen precauciones, como por ejemplo estornudar en el antebrazo y botar los papeles al sonarse, acciones muy simples, así como también que la población de mayor riesgo acuda a los lugares de vacunación".

Un punto importante es que la campaña de vacunación se extiende sólo hasta el 31 de mayo. Hasta ahora sólo se han vacunado contra la influienza un 60 por ciento del grupo de mayor riesgo. El llamdo es que a la fecha de término, al m,enos el 80 por ciento de esa población ja haya recibido.

En la fase operativa del Plan de Invierno se considera una importante transferencia de recursos financieros a la red asistencial para lograr potenciar las salas IRA, ERA y mixtas y el reforzamiento activo de las Unidades de Emergencia Hospitalarias (UEH).

Además, habrá apertura de nuevos Servicios de Atención Primaria y Servicios de Urgencia, logrando un reforzamiento kinésico en 239 Sapus.

Estas medidas apuntan a hacer frente al incremento de las enfermedades respiratorias, las que según el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, "corresponden a los tipos de virus más fuertes de la temporada que no son influenza, como por ejemplo el virus respiratorio sincicial", que ya ocupa el 50 por ciento del total de las consultas de este tipo. Y va en aumento.

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que "lo que queremos es agilizar el flujo de atención y disminuir los tiempos de espera para la atención de los pacientes".

Destacó que para ello se ha reforzado el fono Salud Responde (600 360 2777), que busca orientar al público mediante profesionales que entregarán las primeras indicaciones a los usuarios y que estarán en línea con los centros de salud, además de la instalación de un box clínico de alto rendimiento para consultas de baja complejidad en 11 hospitales del país. (UPI)