Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autoridades reiteran autocuidado para evitar contagio por virus Hanta

  • Por Meganoticias

Con el fin de promover la prevención entre a los veraneantes ante posibles contagios por virus Hanta, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, efectuó una visita al terminal de buses San Borja para repartir volantes informativos sobre la enfermedad.

 

“Este año esperamos tener menos casos que el año pasado debido a que no ha florecido la quila, que es uno de los elementos que provoca que los ratones se multipliquen con más facilidad”, afirmó el Subsecretario.

 

“Con el Ministerio de Agricultura estamos monitoreando la situación y obviamente, en la medida que veamos un aumento en la cantidad de ratones, informaremos a la población para que acentúen los cuidados’, recalcó la autoridad sanitaria.

 

Cabe recordar que el pasado 12 de enero, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer contagio de 2013, correspondiente a un hombre de 29 años residente de la comuna de Melipilla. Sobre su salud, Díaz afirmó que “el paciente está estable, en buenas condiciones, y esperamos que evolucione bien dado que el diagnóstico fue rápido y el tratamiento oportuno”.

 

La época de primavera-verano es donde se produce el mayor riesgo de contagio debido a que aumentan las actividades al aire libre en campos y bosques, con más de un tercio de los contagios en estas fechas. 

 

 

Síntomas y medidas de prevención

 

El Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga).

 

La transmisión más común es a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de los ratones. Al ser un roedor silvestre, el mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, al igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.

 

La enfermedad comienza con un cuadro similar a una influenza, con fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces acompañado con síntomas gastrointestinales, y con dificultad respiratoria progresiva.

 

Los síntomas pueden aparecer hasta seis semanas después de haber estado expuesto al virus, por lo que es importante avisar al médico si uno presenta estos síntomas después de una estadía en el campo, ya que el manejo de la enfermedad es muy complejo y requiere atención especial.

 

La autoridad recomienda que las personas eviten conductas de riesgo como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres , además de ventilar bodegas, sellar viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos y usar carpas con piso.

 

(Foto: Minsal)