Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bancos, Isapres y Cajas de Compensación devuelven dinero a sus clientes: Entérate aquí cómo cobrarlo

  • Por Meganoticias

Cada cierto tiempo, las instituciones financieras informan de una serie de devoluciones de dineros por cobros extra o pagos no reclamados.

 

Revisa a continuación una guía para saber cómo y dónde recuperar esta plata.

 

 

 

 

ACREENCIAS BANCARIAS

 

En mayo, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó de una gran cantidad de dinero que nadie ha reclamadoplata que podría termina en las arcas del Fisco.

 

Estos fondos olvidados se llaman "Acreencias bancarias sujetas a caducidad" y existe un sistema online para que las personas sepan si tienen "dinero olvidado".

 

Para el año 2014, el listado incluye a 43.754 personas y/o instituciones que presentan acreencias por un total de más de 28 mil millones de pesos. Una vez que se publica la lista, el titular tiene tres años para acercarse al banco a regularizar su situación.

 

¿No te funciona el formulario? Descarga aquí el archivo de Acreencias del 2014.

 

REVISA AQUÍ SI TIENES ACREENCIAS BANCARIAS

 

 

 

 

 

EXCESOS DE COTIZACIONES EN LAS ISAPRES

 

El pasado julio, la Superintendencia de Salud  informó que más de 338 mil personas aún no han cobrado sus excesos de cotizaciones en la Isapres, monto qe para el período de devolución de los años 2013 y 2014 suma un total de $12.836.304.059

 

Los excsos es la diferencia a favor del afiliado, cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre, cuyo tope legal para salud es de 4,2 UF.

 

La diferencia con los excedentes es que estos últimos sólo pueden ser utilizados para la compra de bonos y remedios, mientras que los excesos deben ser devueltos en forma de dinero a los afiliados.

 

Para hacer efectiva la devolución, la Isapre deberá extender un cheque nominativo a nombre del afiliado por el total de las cotizaciones generadas en exceso y enviarlo por correo certificado al último domicilio registrado por el afiliado en la Institución junto a una carta explicativa que indique los motivos y el detalle de la devolución. Asimismo, los afiliados o ex-afiliados podrán solicitar la devolución de las cotizaciones generadas en exceso directamente en las oficinas de la Isapre.

 

En el caso de los cotizantes de FONASA, el dinero puede ser solicitado cada año presentando directamente la solicitud correspondiente en las sucursales y/o puntos de servicios de la institución

 

Para saber si se tienen excesos, se puede ir directamente a la Isapre o llamar a la Superintendencia de Salud al número 600 836 9000.

 

 

 

 

 

 

EXCEDENTES EN CAJAS DE COMPENSACIÓN 

 

Desde el 1 de agosto, las Cajas de Compensación comenzaron a devolver más de 5 mil millones de pesos por pagos en excedentes de crédito social y errores en descuentos a cerca de 170 mil trabajadores y pensionados afiliados.  

 

En promedio cada persona recibirá $32.000. Las instituciones que realizarán la devolución son: Caja Los Andes, 18 de septiembre, Gabriela Mistral, La Araucana y Los Héroes. 

 

Para saber si eres beneficiario pincha el logo correspondiente a tu caja e ingresa tu rut. 

 

REVISA AQUÍ SI TIENES EXCEDENTES EN LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN