Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beca Indígena 2012 beneficiará a 17 mil niños y jóvenes

  • Por Meganoticias

En un desayuno con niños de 5º a 8º básico del Liceo Alonso de Ercilla en la Región de La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio inicio a la entrega oficial de la Beca Indígena 2012 que beneficia a niños de origen indígena, con promedio superior a 5.0 y que demuestren una situación económica deficiente.

 

La iniciativa coordinada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social, Junaeb y Conadi, entregará este año 63.216 becas indígenas en los niveles de enseñanza básica, media y superior a lo largo de Chile.

 

Estas cifras significan casi 5 mil becas adicionales respecto del año pasado, mil 500 de las cuales están asignadas a alumnos mapuche de La Araucanía. En total, desde el 2009, se ha aumentado la cobertura de la beca en cerca de un 39%.

 

"En una zona como Ercilla, en que hay tantos problemas de pobreza, es clave que este año todos los niños indígenas que cumplían con los requisitos van a tener esta beca de libre disponibilidad que corresponde a 93 mil pesos en educación básica y 193 mil pesos en educación media, y que permite a los niños comprar cosas que necesitan y que complementan su educación", precisó el ministro Lavín.

 

La inversión de la Beca Indígena se incrementó en 1.450 millones de pesos más en comparación con el año anterior, llegando a una inversión total de 15.435 millones de pesos. Esto equivale a un 54% de aumento en términos de presupuesto en comparación con el año 2009.

 

Estas cifras significan un récord histórico tanto en gasto como en cobertura de la Beca Indígena, clave de la política de desarrollo indígena del Gobierno.

 

UPI