Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer bucal y efectos a la familia marcan nueva advertencia en cigarros

  • Por Meganoticias

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich junto al Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, presentó la nueva advertencia que a partir del próximo 12 de noviembre se verán en todas las cajetillas de cigarros vendidas en el país.  

 

A diferencia de otros años, la campaña de 2011 contendrá dos imágenes con distintos mensajes: una alude directamente a los daños que genera el consumo de tabaco a la salud como es el cáncer bucal, mientras que la otra busca graficar su impacto en la familia.

 

“Nuestro problema tiene que ver con los fumadores pasivos. Uno de cada 3 chilenos está expuesto al cigarrillo sin ser fumador, por lo que nuestra preocupación es logar que la actual legislación se haga más rígida en ese sentido”, aseguró el Subsecretario Jorge Díaz.

 

Asimismo, la autoridad sanitaria indicó que ya se presentó en el Congreso un proyecto de ley que hace más estricta la obligación de no fumar en lugares públicos, específicamente donde asisten personas que no tienen el hábito de fumar.

 

Cifras de consumo en chile  

 

La nueva advertencia -que estará vigente un año- es una de las iniciativas con que el Ministerio de Salud (Minsal) busca revertir las cifras de consumo en el país.  

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2009−2010, 40,6 por ciento de la población mayor de 15 años fuma (44,2 por ciento hombres y 37,1 por ciento mujeres). Hábito que es más frecuente en el tramo de los 25−44 años, donde la prevalencia aumenta a 49,4 por ciento (54,4 por ciento varones y 44,3 por ciento mujeres).  

 

E estudio agrega que cerca de un 31,5 por ciento de las personas mayores de 15 años son fumadores pasivos, es decir, sufren los efectos del cigarro al estar constantemente expuesto al humo de otros.

 

Según datos del Minsal, cada año cerca de 16 mil personas mueren por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.