Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casi un 60% de los jóvenes de entre 18 y 25 años acata la ley Tolerancia Cero

  • Por Meganoticias

Un estudio realizado por el Automóvil Club de Chile sobre percepción y conducta de las personas sobre ley de Tolerancia Cero, que entró en vigor hace siete meses, estableció que casi un 60% de los jóvenes entre 18 y 25 años ha acatado la normativa.

 

La encuesta, que fue hecha a 240 automovilistas a principios de septiembre, reveló que cerca del 78% afirmó que la nueva norma ha sido "eficaz" o "muy eficaz" y respecto a la opinión que le ha tocado escuchar de otras personas, el 55,1%, también lo calificó de esa manera.

 

Un 61% del sexo femenino respeta la ley, y 51% del masculino también la acata.

 

Al ser consultados acerca de los comentarios que hacen los conductores en reuniones sociales, un 63% manifestó siempre haber escuchado que ahora se movilizan en taxi cuando regresan a su hogar, y un 60,2% que sus amigos se ponen de acuerdo para que la persona que conduzca no beba.

 

Sólo el 28% dice haber percibido en sus reuniones sociales que hay que quienes, pese haber ingerido alcohol, igual regresa a casa conduciendo.

 

Un 36,9% de las personas pasa las llaves a su acompañante después de haber alcohol.

 

A su vez, un 62,2% de los encuestados de entre 37 y 47 años consideró que la ley es "muy drástica", pero la proporción que opina eso, baja a un 49%, entre los jóvenes de 18 a 25 años, y disminuye a 42% de entre los 48 y 60 años.

 

El gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, calificó de "positivo el resultado de la encuesta porque la gente acató la legislación, entendió que es una ley necesaria, sin embargo, es refractaria a ella, no le gustaría que existiera y de alguna manera trata de minimizarla, pero la ha tenido que acatar en el buen sentido, porque en todas partes del mundo este tipo de legislación es muy resistida por la sociedad, pero el mundo anglosajón percibe que es por su bien. Acá en Chile eso está un poco más difuso, pero así y todo se ha acatado en porcentajes muy significativos", dijo.

 

Escobar manifestó que "lo más importante es que los conductores jóvenes son los que mejor han recibido y acatado esta legislación y eso es una muy buena señal para el futuro".

 

(UPI)