Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cerro Navia supera niveles de preemergencia de MP 2,5

  • Por Meganoticias

 

La estación de monitoreo de Cerro Navia superó este sábado los niveles de preemergencia en su registro de material particulado fino, MP 2,5, el contaminante más pequeño y dañino presente en el aire de la capital.

 

Por su parte el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) para material particulado respirable MP 10, sobre el cual se definen las medidas de excepción ambiental, se ha mantenido esta jornada en esa estación en niveles de alerta.

 

En junio de este año, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, informó que este segundo semestre se realizará para la Región Metropolitana la declaración de zona saturada por sus altos niveles de material particulado fino.

 

A principios de ese mes, parlamentarios de oposición como el senador Guido Girardi (PPD), llamaron a la autoridad a decretar medidas de excepción ambiental cuando se constaten niveles críticos de este material, algo que no esta contemplado en la actual normativa.

 

Para este sábado la Intendencia Metropolitana decretó el estado de Alerta Ambiental debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital.

 

El Ministerio del Medio Ambiente anunció en su pronóstico de calidad del aire para este sábado que se esperaba la incursión de una dorsal en altura, junto con la presencia de una vaguada costera en superficie, por lo que el Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica (PMCA) se mantendría en el nivel Regular/Alto durante todo el día.

 

La estaciones de monitoreo de Pudahuel y la Quilicura, aunque ésta no es considerada para determinar episodios críticos, se han mantenido en un nivel Regular en su ICAP de MP 10 durante la jornada, mientras las otras ocho estaciones han marcado niveles considerados buenos parcticamente todo este día.

 

UPI