Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comenzaron los alegatos por juicio contra mapuches

  • Por Meganoticias

La Sala Penal de la Corte Suprema comenzó la vista de los alegatos por la nulidad del juicio oral que condenó a penas de 25 y 20 años a cuatro comuneros mapuches, por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

A la audiencia asistieron autoridades nacionales e internacionales ligadas a la defensa de los derechos humanos, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para este tema, Amerigo Incalcaterra; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes; además de parlamentarios como el senador Alejandro Navarro (MAS).

Esta mañana, además, el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, se reunió con el titular de la Corte Suprema Milton Juica, para plantearle su preocupación por el llamado "Juicio de Cañete" y la señal negativa que se da a la comunidad internacional desde Chile al aplicar la mencionada normativa.

Según el legislador el país se verá afectado al dar muestras de que acá hay terrorismo, en circunstancias que "el país está libre de ese mal. Además el uso de estas herramientas contra los mapuches deja a Chile como un país en el que se discrimina a las minorías y se violan los derechos humanos", dijo.

Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo fueron condenados por la Ley Antiterrorista a penas de 25 y 20 años por el atentado frustrado al fiscal Mario Elgueta y por el robo con intimidación al agricultor Jorge Luchsinger. (UPI)