Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con enfrentamientos entre manifestantes y encapuchados finaliza marcha de la CUT

  • Por Meganoticias

A pesar de que muchos asistentes a la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) intentaron controlar a encapuchados, la manifestación terminó con enfrentamientos entre éstos y Carabineros, obligando a la fuerza pública a disuadir la movilización.

 

La marcha se estaba llevando a cabo de manera pacífica, pero pasadas las 14:30 horas comenzó la acción de Fuerzas Especiales, que actuaron con bombas lacrimógenas y el carro lanzaaguas contra la mayor cantidad de los asistentes.

 

La autoridad policial cifró la cantidad de asistentes en 50 mil personas, mientras que organizadores y manifestantes aseguraron que la convocatoria alcanzó con holgura los 100 mil asistentes.

 

Esta mañana, pasadas las 10:30 horas, las cuatro marchas convocadas por la CUT, ANEF, el Colegio de Profesores y estudiantes comenzaron a congregarse y empezaron su recorrido por Santiago. Según cifra no oficiales, cerca de 70 mil personas habrían adherido a la movilización.

 

Un conteo preliminar afirmó que más de 4 mil personas se congregaron en calle Exposición, en las cercanías a la Universidad de Santiago (Usach). El sector que debió mantener el tránsito cortado en la Alameda de poniente a oriente.

 

Paralelamente, la principal columna de manifestantes se congregó en el sector de Plaza Italia y comenzó la caminata por Parque Bustamante hasta Curicó. De allí, por esa misma arteria al poniente, la columna pasó por Tarapacá, hasta Manuel Rodríguez para llegar a Alameda con Cumming.

 

Este punto de encuentro fue el de más tensión en la mañana, ya que los convocantes inicialmente querían marchar por la Alameda y no por el trazado que autorizó la Intendencia Metropolitana.

 

Al respecto, el comandante de Carabineros, Eduardo Ramos, indicó a radio Cooperativa que esa ruta "no está autorizada”, y agregó que la policía “procedería con el protocolo correspondiente para restablecer el orden público”. Sin embargo, la CUT cumplió con lo acordado.

 

Por su parte, en Placer con calle San Diego la convocatoria ha juntó a más de 300 personas, que con banderas chilenas se marcharon al norte hasta Tarapacá, de ahí al poniente hasta Manuel Rodríguez, para seguir por esa misma arteria hasta Cumming.

 

Finalmente, una cuarta columna se congregó en Estación Mapocho, para seguir al poniente por Balmaceda, doblando al sur por san Martín hasta el punto de encuentro.

 

Reacciones de Gobierno

 

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, llamó a los dirigentes a condenar los actos de la violencia y retomar el diálogo.

 

"Cuidado con que la tentación de algunos dirigentes políticos de la Concertación por hacer obstrucción política se traslade ahora a tratar de hacer obstrucción social, como es el apoyo que han manifestado a los paros que terminan en violencia y que son ilegales", indicó el secretario de Estado.

 

Por su parte, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que la convocatoria de los funcionarios públicos alcanzó sólo al 9,1%. Sin embargo, la La ANEF reiteró que la adhesión alcanzó un 80%.