Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría pide frenar ingreso de alumnos a Pedagogía en Institutos Profesionales

  • Por Meganoticias

La Contraloría General de la República emitió un dictamen que pide al Ministerio de Educación frenar el ingreso de alumnos a carreras de Pedagogía dictadas por Institutos Profesionales (IP).

 

De acuerdo a información de La Tercera, la ley establece que el grado de "licenciado" sólo puede ser otorgado por las universidades, por lo que el órgano rector indicó que este tipo de recinto “se abstengan de ofrecer, dentro de sus alternativas académicas, carreras que requieran de licenciatura previa, en virtud de sus atribuciones fiscalizadoras sobre tales entidades”.

 

Según explica el matutino, cuando se crearon los IP en 1981, estos recintos podían ofrecer programas de educación al igual que las universidades, ya que este tipo de carrera no era considerada como universitaria. La situación cambió a comienzos de los 90, cuando se estableció como exigencia para ejercer la Pedagogía poseer el grado de licenciado.

 

Ahora, el Mineduc tendría que velar para que en el proceso de 2015, los IP no abran cupos para nuevos alumnos en dichos programas. Actualmente, de los 44 institutos profesionales que existen, 15 dictan carreras de educación, las cuales albergan a más de 13 mil estudiantes.

 

(Foto: Agencia Uno)