Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte rechaza procesar a Cheyre por caso ''Caravana de la Muerte''

  • Por Meganoticias

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la negativa a someter a proceso y detener al ex comandante en jefe del Ejército, general en retiro Juan Emilio Cheyre.

 

La solicitud fue presentada por el abogado Cristian Cruz por su supuesta participación en los fusilamientos y desapariciones de 15 opositores políticos en el regimiento Arica, en la ciudad de La Serena, en octubre de 1973 con el paso de la comitiva militar conocida como "La Caravana de la Muerte".

 

Las ministras María Teresa Díaz y Rosa María Kittsteiner y el abogado integrante Patricio González confirmaron la decisión de la ministra en visita, Patricia González.

 

La resolución unánime señala que "las argumentaciones contenidas en el recurso de apelación no logran desvirtuar lo que viene razonado por el tribunal a quo; y en atención, también, a lo dispuesto en los artículos 54 Bis y siguientes del Código de Procedimiento Penal, se confirma la resolución apelada de veintisiete de junio de dos mil trece".

 

El 2 de julio pasado, la ministra González rechazó el procesamiento de Cheyre, luego de que el abogado Cristián Cruz, solicitara levantar cargos en contra del ex oficial a nombre de los familiares de 15 detenidos desaparecidos.

 

Las quince personas estuvieron presas en el regimiento Arica, a contar del 16 de octubre de 1973 por el paso de la comitiva militar conocida como la "Caravana de la Muerte" en la ciudad de La Serena.

 

La jueza rechazó presentar cargos contra Cheyre, a quien se le involucra por tratar de encubrir estos acontecimientos registrados después del golpe militar de 1973.

 

Según el escrito acusatorio presentado a la instancia judicial "arribó al aeropuerto de la ciudad de La Serena un helicóptero del Ejército, que transportaba al general Sergio Arellano Stark y su comitiva, donde después el comandante del Regimiento Arica, el general Ariosto Lapostol Orrego y su ayudante, Juan Emilio Cheyre intentaron aparentar que debían cumplir lo ordenado por un "falso Consejo de Guerra", por lo que un grupo de 15 prisioneros políticos, fueron detenidos, apremiados y fusilados".

 

Fuente: UPI

 

Foto: Agencia UNO