Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuidado con las estufas y lo que contaminan

  • Por Meganoticias

El frio del invierno amenaza con llegar a los hogares. Por eso en esta epoca muchos comienzan a desempolvar las viejas estufas y otros a abastecerse con la última tecnología.

Sin embargo, las más usadas en el país son muchas veces las más peligrosas. Así lo reveló un estudio que constató que las estufas a parafina, con o sin mecha, presentan las mayores emisiones de monóxido de carbono y material particulado fino.

"Es recomendable ventilar periódicamente, no volverse loco ventilando. Tener una ventana relativamente abierta o ventilar tu casa cada una hora", advierten desde el Dictuc.

Para reducir los riesgos los especialistas recomiendan usar estufas con ducto de evacuación, que no general emisiones en el hogar. La otra opción es preferir aquellas con menor contaminación por monóxido de carbono, como las a parafina con tecnología moderna y las convectivas a gas.

"Si tiene una estufa que no es muy buena prenderla y apagarla fuera de la casa para evitar la contaminación que se produce en ese momento. Ventilar siempre, dejar una rendija abierta en la ventana. Dejar la estufa en el pasillo, no en la pieza del niño. Limpiar siempre la mecha", aconsejó el doctor Enrique Paris.

La idea es encontrar el sistema adecuado para cada hogar, que permita un balance entre ahorro y seguridad, sobre todo cuando hay niños en la casa.