Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detractores de HidroAysén podrán marchar hasta el frontis de La Moneda

  • Por Meganoticias

La Intendencia Metropolitana resolvió esta tarde autorizar una marcha hasta el frontis de La Moneda para este sábado 28 de mayo, entre las 15:00 y las 17.30 horas, la cual es organizada por la agrupación Acción Ecológica, que busca convocar a la ciudadanía a expresarse en contra del proyecto energético HidroAysén.

 

En la oportunidad, los convocantes suscribieron un acuerdo que busca garantizar la seguridad y orden público de la actividad y así evitar los violentos disturbios ocurridos el pasado viernes 20 de mayo, en una convocatoria de semejantes características.

 

Así se convino tras una reunión que encabezó el intendente Fernando Echeverría, acompañado del jefe de Zona Metropolitano de Carabineros, general José Luis Ortega, y a la que también asistió el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, oportunidad en que el representante de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, suscribió este acuerdo formal con el jefe regional.

 

"Con este compromiso estamos logrando un balance entre el derecho de las personas a expresarse y la seguridad pública en Santiago. El viernes pasado tuvimos que lamentar graves incidentes, con 22 carabineros heridos, y por eso agradecemos a los organizadores de esta manifestación que hayan estado dispuestos a cambiar esta actividad para el día sábado, de manera que podamos hacerla con luz de día y donde esperamos sea pacífica", señaló el intendente Echeverría.

 

En el mencionado acuerdo se establece la conformidad de la autoridad para que el sábado 28, en el horario señalado, se efectúe esta actividad partiendo en Plaza Baquedano y continuando en dirección poniente por la calzada norte de la Alameda hasta el frontis de La Moneda, para luego regresar usando el eje sur de la Alameda y disolverse en Vicuña Mackenna.

 

También en el documento se expresa la voluntad de los organizadores para que estén presentes a lo menos unos 150 voluntarios, debidamente identificados, que colaboren en el desarrollo de la marcha y que velarán para que ésta se realice de forma pacífica, sin alteración a la seguridad y el orden público.

 

Mientras la Intendencia Metropolitana reitera su disposición a mantener canales abiertos para el diálogo y entendimiento que permitan coordinar otras materias atingentes a la manifestación, para facilitar así su adecuada realización.