Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día de las Glorias del Ejército: Presidente Piñera encabeza Gran Parada Militar 2011

  • Por Meganoticias

Más de 8 mil efectivos pertenecientes a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, participan hoy en la Elipse del Parque O'Higgins en la Gran Parada Militar 2011 para celebrar el Día de las Glorias del Ejército.

 

El desfile estará encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y asistirán autoridades nacionales y extranjeras.

 

La ceremonia militar, que comenzará a las 15:00 horas, con la revista de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros por parte del mandatario, tendrá este año entre sus invitados extranjeros a los jefes castrenses de los ejércitos de Argentina, General Luis Alberto Pozzi; Nicaragua, Mayor General Denis Membreño; Paraguay, General de División Adalberto Garcete; Uruguay, General de Ejército Jorge W. Rosales.

 

Además, en representación del gobierno argentino asistirán los ministros de Defensa, Arturo Puricelli, y de Planificación, Julio de Vido. Se suman a ellos el Subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph W. Westpahl, y el General de Brigada Luis Felipe Carbonell, Jefe de Gabinete del Estado Mayor del Ejército de Brasil.

 

El jefe de las fuerzas de presentación será este año el general de División Antonio Cordero Kehr, comandante de apoyo a la fuerza, quien solicitará la autorización al mandatario para iniciar el desfile, tras lo cual la Escuela Militar "Libertador general Bernardo O'Higgins Riquelme", al son de la marcha "Radetsky", iniciará el paso ante las autoridades, encabezando la presentación del escalón de las escuelas matrices. Le seguirán los escalones de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, para finalmente desfilar el Escalón Ejército, al mando del general de brigada Víctor Arriagada, Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro".

 

El Escalón Ejército, con 3mil 657 efectivos, contará por primera vez con una agrupación conformada por Patrullas de Auxilio y Rescate en Montaña del Ejército (PARMEs) compuesta por efectivos de la 2da Brigada Acorazada "Cazadores", Regimiento de Infantería Nº 8 "Tucapel", Regimiento de Infantería Nº 16 "Talca" y Regimiento Reforzado Nº 3 "Yungay", cuyos especialistas altamente capacitados y entrenados, están equipados para prestar ayuda ante cualquier emergencia, en coordinación con autoridades regionales.

 

Luego vendrán la Escuela de Suboficiales, el Regimiento Reforzado Nº 3 "Yungay" y el Batallón de Paracaidistas "Pelantaru", boinas negras con los más altos estándares de combate.

 

Por otra parte, la Brigada de Aviación Ejército estará presente con helicópteros Cougar, Super Puma y Puma, mientras que el Subescalón Montado considera el histórico Regimiento de Caballería Blindado Nº 1 "Granaderos", unidad escolta presidencial y de presentación del Ejército, junto a la tradicional Batería del Regimiento de Artillería Nº 1 "Tacna".

 

A continuación desfilará una Agrupación de Unidades -con una larga trayectoria de servicio a Chile- compuesta efectivos de la Escuela de Infantería, Regimiento de Infantería Nº 1 "Buin", Regimiento de Infantería Nº 2 "Maipo" y Regimiento de Artillería Nº 1 "Tacna", todos al mando del General de Brigada Mario Messen, Comandante en Jefe de la II División de Ejército.

 

De igual forma ingresará a la elipse el Subescalón Unidades Montadas, al compás del timbal y encajonamiento de la banda de clarines e instrumental del Regimiento "Granaderos". Tras el ingreso de los timbaleros, tendrá su turno la tradición artillera con material Krupp del Regimiento "Tacna".

 

En la celebración de este nuevo aniversario de la independencia de Chile y de las Glorias del Ejército, también estarán presentes delegaciones castrenses de Argentina, como parte del Escalón Fuerza Conjunta Combinada y como reflejo del compromiso internacional que tiene Chile. Los efectivos argentinos componen con nuestras tropas nacionales la primera Fuerza de Paz "Cruz del Sur", que se incorporó a las Fuerzas Stand By, para la participación en misiones de paz, bajo el emblema de Naciones Unidas, y que desfilarán con los portaestandartes de cada una de las instituciones de sus Fuerzas Armadas.