Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados PC solicitan al Gobierno derogar la Ley de Pesca

  • Por Meganoticias

Los diputados del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, entregaron este lunes en La Moneda un escrito al Presidente Sebastián Piñera, solicitando que derogue la actual Ley general de Pesca y Acuicultura.

 

Según ambos parlamentarios la iniciativa fue aprobada con "votos con influencia de dineros provenientes de grupos económicos y en el marco de un cohecho protagonizado por una parlamentaria, hoy en la justicia".

 

Lo anterior se relaciona con la investigación en torno al supuesto pago de $ 25 millones a la diputada Marta Isasi por parte de la empresa Corpesca, en medio de la tramitación de la iniciativa legal que regula el sector pesquero y que impulsó al actual precandidato presidencial de la UDI y ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

Ambos parlamentarios que estuvieron acompañados por dirigentes del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal (Condep), explicaron que esperan que el mandatario adopte la iniciativa frente "a un hecho que es una vergüenza nacional".

 

Carmona que asumió la vocería del grupo, aseveró que el miércoles junto a otros parlamentarios presentarán una moción que derogue la actual Ley aprobada con "dinero de parte de grupos económicos de la pesca".

 

El parlamentario destacó que el documento entregado al Presidente, precisa que "la situación derivada del pago de $25 millones entregados por Corpesca a la diputada por Iquique Marta Isasi, puso en tela de juicio la "Ley Longueira", aprobada por el parlamento, la cual es una ley viciada ya que ha sido obtenida mediante coimas y sobornos".

 

Carmona sostuvo que la ley carece de legitimidad y legalidad ante la ciudadanía "y por eso que hacemos un llamado al Presidente de la República, para que envíe al parlamento una nueva ley de pesca, que represente realmente los intereses nacionales y de los pescadores artesanales o se aplique la ley de 1991".

 

UPI