Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Disturbios se registran en elecciones de estudiantes de la Usach

  • Por Meganoticias

Un grupo de encapuchados levantó barricadas anoche en las afueras de la Universidad de Santiago, en Alameda con Ecuador, mientras se llevaba a cabo el conteo de votos de las elecciones de la Federación de Estudiantes del plantel (Feusach).



Fueron aproximadamente 40 individuos los que interrumpieron el tránsito vehicular instalando en la calzada basura en combustión.



Ante la llegada de Carabineros arrojaron piedras y artefactos incendiarios del tipo molotov, siendo dispersados por personal de Fuerzas Especiales mediante el uso de agua y gas lacrimógeno.



Luego se replegaron al interior del plantel estudiantil.



No hubo detenidos, lesionados ni daños, mientras que se dio cuenta a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.



En tanto, más tarde se conocerían los resultados parciales del escrutinio. Las dos primeras mayorías deberán disputar la directiva en una segunda votación, correspondientes las listas "C", que obtuvo 2.137 votos, y "D", que logró 1.865.



La hasta anoche más votada se denomina "Impulsa Usach", y tiene como abanderado a Sebastián Donoso. Es de tendencia centroizquierdista y cuenta con independientes y un miembro de la juventud del PS. Logró imponerse en el tercer día de sufragio luego de una estrecha disputa voto a voto.



La lista que le compite en segunda vuelta es liderada por Javiera Márquez. La propuesta, con el nombre "Seguimos en pie", reúne a grupos "ultra" y ha expresado fuertes críticas a la actual directiva encabezada por Camilo Ballesteros, quien no repostuló a la presidencia de la federación.



En otra alternativa, que significó el fracaso de la colectividad comunista en la eleccción, la lista "A", de continuidad, que agrupa a las Juventudes Comunistas e independientes y que lideraba Pablo González, quedó fuera de opción de obtener cupos en lka directiva de la Feusach de 2012.



Las elecciones la la federación de la Universidad de Santiago de Chile son por lista completa, es decir, aquella que es escogida ocupa todos los cargos de la directiva, a diferencia de las de la Fech donde se integran las primeras mayorías individuales.