Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El legado literario de Pedro Lemebel que trascendió en Hispanoamérica

  • Por Meganoticias

El fallecido escritor Pedro Lemebel tuvo como tópico principal, en la mayoría de sus obras literarias, la marginalidad chilena. Este fue un tema recurrente que marcó sus escritos y abordándolo con particular irreverencia. La elocuencia y veracidad que trató estos temas lo hizo conocido en toda Hispanoamérica.

 

A continuación, algunas de sus principales obras que inmortalizaron el legado de este destacado escritor chileno:

 

- Loco afán: Crónicas de un sidario (1996)

 

En esta obra recopila crónicas relacionadas con la homosexualidad en Chile y Latinoamérica. Lo particualr de "Loco afán" es la inclusión de temas controvertidos como el énfasis en el sida y la marginalidad travesti. En el año 2000, este libro marcó su proyección internacional porque fue publicado por la prestigiosa editorial española Anagrama.

 

- De perlas y cicatrices (1998)

 

Obra compuesta por 71 crónicas, dividadas en ocho partes. En este libro Lemebel puedo mezclar sus dotes literarios con su profunda afición a la música, puesto que cada una de sus crónicas se transformaron en textos para el cancionero de Radio Terra. En estos relatos se describen escenas y callejeras de gran transversalidad a imagen de la masa popular. 

 

Tengo Miedo Torero (2001)

 

Es su única novela. Trata sobre la historia de un amor gay entre un homosexual adulto de escasos recursos con un joven revolucionario perteneciente al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que participará en el atentado contra Augusto Pinochet. Entre los personajes de la novela figuran el mismo Pinochet, su esposa Lucía Hiriart y Gonzalo Cáceres, en ese entonces estilista de Hiriart. 

 

- Zanjón de la Aguada (2003)

 

Es el quinto libro de crónicas de este autor que da cuenta del mundo gay de nuestro pais. Describe el paisaje y círculo social de Santiago, desde la periferia hasta el barrio alto. El libro está dividido en ocho partes, donde la crónica "Porquería visual" es la que mayormente trascendió.

 

- Háblame de Amores 2012

 

Trata de 55 crónicas divididas en siete segmentos que rememoran relatos de la vida del escritor. La homsexualidad, la marginalidad y pobreza vuelven a ser los temas centrales en este libro.

 

- Poco Hombre 2014

 

Sus textos están marcados por el retrato de la homosexualidad, la dictadura, la pobreza, la marginación, pero cargan también con una ternura encubierta, una redacción  barroca y una inteligencia superior. El relato es a ratos con palabras crudas pero envueltas en un contexto estético y real.