Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entre incidentes profesores y CUT entregaron resultados de plebiscito en La Moneda

  • Por Meganoticias

Entre enfrentamientos y forcejeos con Carabineros, Integrantes del Movimiento Social por la Educación llegaron este martes a entregar en La Moneda los resultados del plebiscito sobre este ámbito.

 

Más de cien personas salieron cerca del mediodía desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en calle Alameda con Nataniel, para entregar al Gobierno una carta con los resultados de la consulta ciudadana que tuvo lugar el 7 y 8 de octubre.

 

Sin embargo, la policía impidió el paso del grupo cuando cuidaban unas barreras situadas en las calle Teatinos con Moneda, generando la respuesta de los manifestantes.

 

"Teníamos una entrevista con el ministro (Secretario General de la Presidencia) Cristián Larroulet, pero como no estaba, nos iba a dejar a alguien que nos iba a recibir y es por eso que vinimos. Si no hubiera habido alguien que nos recibiera hubiéramos ido por el lado de la Alameda a dejar una carta en la oficina de partes. Esto estaba avisado en la Moneda, por lo tanto esta actitud de Carabineros es absolutamente reprochable", expresó María Angélica Puelma, dirigenta de la CUT.

 

A su vez, Edgardo Condeza, Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, indicó que "todos veníamos en el mejor ánimo, tranquilos, pasamos por todas las calles, y no había ninguna razón que nos impidieran el paso".

 

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el presidente de la CUT, Arturo Martínez, pudieron ingresar a la Moneda y fueron recibidos por espacio de una hora por el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick.

 

Resultados de la Consulta

 

Tras la conversación con el ministro Chadwick, Gajardo expresó que "no es un hecho menor que un millón y medio de chilenos que se haya pronunciado votando en 3mil mesas del país sobre el tipo de educación que queremos, y es algo que no puede ser desoído, tiene que ser tomado en cuenta por el Gobierno".


 

"Le dijimos al ministro que la tendencia de esta votación fue que cerca de un 90% de las personas está a favor de una educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles; que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados; que el lucro con fondos públicos en la educación debe ser prohibido, y que se incorpore el Plebiscito Vinculante", agregó el dirigente sindical.

 

Respecto a la conversación con el ministro Chadwick, Gajardo indicó que "recibió en forma muy tranquila los resultados del plebiscito. Yo por primera vez noto que nos pusieron atención. Creo que el ministro fue muy apresurado cuando dijo que con plebiscito o sin plebiscito el Gobierno tenía claro el camino, y que iba a seguir haciéndolo igual, descalificando el plebiscito. Hoy día noto que hay una actitud distinta”.

 

(Meganoticias.cl y UPI)