Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Errázuriz niega acusaciones y anuncia acciones legales por 'inconcebible abuso' contra paraguayos

  • Por Meganoticias

El ex senador Francisco Javier Errázuriz rechazó las acusaciones de ciudadanos paraguayos que trabajaron en uno de sus fundos, lo que originó una investigación por el presunto delito de trata de personas.

El otrora candidato presidencial anunció acciones legales por el "inconcebible abuso" de que habrían sido víctimas los trabajadores de esa nacionalidad que participan de un programa de capacitación abalado por la embajada de su país y el Ministerio del Interior.

Mediante un comunicado, Errpazuriz  afirmó que: "todos los ciudadanos paraguayos invitados, lo fueron para su capacitación y posterior obtención de Visas de Trabajo en Chile, en un proyecto denominado Plan Piloto de Capacitación Esperanza. Este proyecto fue coordinado con el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior que otorgó todas las facilidades para el ingreso con Visa de Turista de los ciudadanos paraguayos".

Según el empresario, "no todas las personas paraguayas en capacitación han tenido una conducta intachable, habiéndose producido riñas con arma blanca entre ellos, en situaciones aisladas y minoritarias", lo que motivó que sus protagonistas fueran enviados de regreso a su país.

Errázuriz aseguró que "aquellas personas resentidas y otros que no calificaron laboralmente por flojos, son la excepción que confirman la regla respecto de la excelente calidad de los trabajadores paraguayos. Sin embargo son las que han formulado declaraciones en la prensa de dicho país e irresponsablemente repetidas por medios de prensa nacional".

Además, el empresario explicó que la Embajada de Paraguay pidió "la inmediata entrega de la Cédula de Identidad de todos los ciudadanos de ese país que habían sido ilícitamente retenidas por la PDI, impidiéndole de esa forma hacer uso de su condición de turista, regresar a Paraguay, o bien tramitar su Visa Mercosur".

Por ello, en resguardo de los derechos de sus invitados, las empresas del Grupo Errázuriz "iniciarán las acciones judiciales que resulten procedentes en caso de no remediarse a la brevedad el inconcebible abuso de que han sido víctima los citados paraguayos invitados para ser capacitados en Chile, en donde desean obtener su Visa de Trabajo y luego trasladar a sus familias para radicarse en territorio nacional". (UPI)