Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Francisco Vidal: ''Inscripción automática y voto voluntario fue un error''

  • Por Meganoticias

El ex vocero del Gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, vaticinó que la alta abstención que a su juicio se producirá para las elecciones municipales dejará en claro que "fue un error" la inscripción automática y el voto voluntario, y demostrará que los sectores de mayores ingresos sufragarán más que los de menores recursos.

 

Según las estimaciones que entregó este viernes la directora del programa político de la Fundación Chile 21, Gloria de La Fuente, la votación rondará en promedio en las comunas de tamaño medio en el orden del 50 a 55%, lo que significa que sufragará el 65% del padrón antiguo y un 35% del nuevo.

 

"El fantasma de la abstención, en nuestra opinión, está más relacionado con la crisis de desprestigio de la política que con el tipo de voto. De cualquier forma, una abstención superior al 50% traerá un escenario de cuestionamientos al nuevo sistema y acentuará la crisis de la política", recalcó la cientista política.

 

Para Vidal, se va a "demostrar con una composición de clase del voto muy favorable para los sectores de mayores ingresos" y lamentó que durante la discusión legislativa del proyecto de voto voluntario se desconocieron los estudios de la composición de clase de los inscritos.

 

"Siempre se nos llenó la cabeza de que los jóvenes no estaban inscritos, pero nadie dijo que los pobres están menos inscritos", advirtió el ex secretario de Estado y apostó a que "va a haber una altísima conciencia de clase en Vitacura y una cierta anomia social en la zona sur".

 

OPOSICIÓN GANA CUATRO A CERO A LA DERECHA

 

El ex portavoz predijo que los números serán "imbatibles" en favor de la oposición y adelantó que ganarán por cuatro a cero al oficialismo.

 

"Lo que yo creo es que vamos a volver a ganar cuatro a cero: más alcaldes, más concejales y vamos a recuperar cabezales de regiones", destacó.

 

En concejales, sumando los cinco pactos de oposición, pronosticó un triunfo de 55%, mientras que la Coalición, más Chile Primero y el PRI obtendrán un 40%.

 

"¿Qué va a hacer el Gobierno, Chadwick? Cuando interprete las cifras Chadwick va a hacer el contrapunto entre derecha y Concertación. Y nuestro eje es derecha y oposición. Se va a pisar la cola Chadwick cuando compare derecha versus Concertación, en concejales, los dos pactos que llevan fuerzas de la Concertación van a sacar más votos que su pacto solito. La derrota de la derecha es menos dura si nos compara como Concertación solita y es más dura si se compara con la oposición en su conjunto", enfatizó.

 

UPI