Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia paraliza temporalmente proyecto Hidroaysén

  • Por Meganoticias

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt paralizó el proyecto Hidroaysén tras declarar válidos los recursos de protección presentados por los senadores Antonio Horvath y Guido Girardi, y los diputados Patricio Vallespín (DC) y Enrique Accorsi (PPD), contra la Comisión de Evaluación Ambiental que aprobó el 13 de mayo la construcción de las mega centrales hidroeléctricas.

Los recurrentes denunciaron a la justicia la ilegalidad y arbitrariedad en la aprobación del proyecto HidroAysén y de esta forma, con lo resuelto por la corte, la iniciativa energética estará paralizada hasta que no se resuelva el fondo del asunto.

Sin embargo, el abogado externo de la compañía Mario Galindo, restó relevancia al fallo y dijo que esta decisión constituye un trámite judicial de tipo administrativo que no paraliza el proyecto energético, pues sólo se limita, de acuerdo su análisis, a iniciar el proceso de estudio de los recursos presentados por un grupo de parlamentarios y organizaciones ecológicas de defensa de la Patagonia.

El jurista precisó que la resolución es "puramente formal y que no hay pronunciamientos sobre la legalidad o ilegalidad solicitada por la recurrente".

En relación con la Orden de no Innovar (ONI), cuya consecuencia efectiva es la paralización del proyecto hasta la revisión del fondo de los recursos de protección, Galindo señaló que "ésta es una cuestión normal en este tipo de procedimientos y que no afectan para nada el cronograma de trabajo de la empresa".

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt asumió la competencia de los recursos de protección de Hidroaysén, luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique se inhabilitara para conocer los recursos interpuestos al resolver un recurso anterior.

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén, es encabezada por la intendenta Pilar Cuevas junto con 10 secretarios regionales ministeriales.