Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Liceo Lastarria y Carmela Carvajal nuevamente en toma

  • Por Meganoticias

Más de 200 estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria volvieron a tomarse el establecimiento de Providencia, luego que hoy fuera reabierto para dar inicio a las clases.

 

Los alumnos, quienes estaban acompañados de algunos apoderados, señalaron que la retoma se debió al fuerte contingente policial que se encontraba al interior del liceo, por orden del alcalde Cristián Labbé.

 

Esto molestó a los estudiantes y solicitaron a los uniformados que abandonaran el recinto, lo que provocó un enfrentamiento.

 

Tras el altercado, los jóvenes reaccionaron rápidamente y comenzaron a bloquear con sillas el acceso del liceo, lo que motivó el uso del carro lanzaguas y gases lacrimógenos.

 

Los jóvenes discuten al interior del establecimiento los pasos a seguir. El presidente del centro de alumnos, Matías Leal, llamó a no retornar a clases tras objetar la presencia de carabineros.

 

En este momento la policía está apostada fuera del local y no se descarta que pueda a proceder en un nuevo desalojo durante la mañana.

 

Otro punto para realizar la retoma, fue el rechazo al desalojo que sufrieron el pasado miércoles, el cual fue autorizado por el edil.

 

Según dijeron, la desocupación fue ilegal, puesto que Labbé no esperó la resolución de un recurso de protección que debía otorgar la Corte de Apelaciones.

 

Las alumnas del Liceo Carmela Carvajal, por su parte, también realizaron una retoma tras ser desalojadas el miércoles pasado.
 

Cabe recordar que ambos establecimientos educacionales han estado hace más de tres meses en toma, en el contexto de las movilizaciones estudiantiles en demanda de una educación gratuita de calidad.